Jueves, 23 de Octubre 2025
Jalisco | El Gobierno estatal erogó 857 mil pesos por dos mil ejemplares

Pagan los chalecos más caros ofertados a Secretaría de Vialidad

El Congreso inició una investigación por la compra de las prendas; aunque consideraban que eran costosas, se habían quedado cortos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAY/2010).- Los polémicos chalecos azules para los agentes de la Secretaría de Vialidad resultaron ser más caros que lo estimado originalmente por el diputado local priista Jesús Casillas Romero, quien cuestionó el procedimiento de adquisición.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Administración, el Gobierno de Jalisco pagó 857 mil 900 pesos, con todo e IVA, por dos mil prendas. Esto supone 480% más costo que lo expuesto en la información del diputado Casillas Romero, quien había anunciado que el pago total de las prendas fueron 179 mil pesos.

Conforme a los datos entregados a este diario, la compra de los chalecos se hizo a David Arturo Paredes Carranza (proveedor), y no a la Comercializadora S.XXI S.A. de C.V., cuyo giro comercial es la venta de mobiliario de oficina, como lo dio a conocer el diputado priista.

La Secretaría de Vialidad y Transporte hizo la compra en el año 2009 y la Secretaría de Administración tuvo que pagar 428 pesos con 95 centavos por cada chaleco, y no 89.50 pesos, como había expuesto el diputado Jesús Casillas, a quien aún así le pareció un alto costo, por lo que se inició una investigación.

El 14 de mayo los diputados locales cuestionaron la adquisición de los chalecos azules que recientemente fueron entregados a los elementos de la dependencia, al presumir que la compra fue irregular. Diputados de las cuatro fracciones partidistas que integran el Congreso de Jalisco, pidieron fincar responsabilidades contra quien haya ordenado la compra a la Secretaría de Administración.

Sin embargo, no sólo el precio de los chalecos ha sido criticado en el Congreso estatal; desde antes el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Vargas López, acusaba una compra “con intención partidista”, pues se favorece al Partido Acción Nacional (PAN) por el color azul de las prendas, cuando las recomendaciones de seguridad para el uniforme de los agentes, anotan que éstos deben ser de color amarillo, rojo naranja fluorescente o rojo fluorescente.

Tras el extrañamiento que hizo el Congreso local, la Secretaría de Administración informa que no existe una petición por parte de Vialidad para adquirir nuevas prendas.

Cuando se aprobó la adquisición de los chalecos, la Secretaría de Vialidad estaba encabezada por José Manuel Verdín Díaz.

Otro vendedor ofreció los mismos chalecos por 487 mil pesos menos

David Arturo Paredes Carranza está en el padrón de proveedores del Gobierno de Jalisco, con clave de registro P10314. También pertenece al padrón de proveedores del Ayuntamiento de Guadalajara, con la clave de registro 1742. Su giro es uniformes y equipo de seguridad. Aún más, en el Ayuntamiento de Tlajomulco tiene la clave 5,743.

En la adquisición de los chalecos, de acuerdo con el portal de transparencia del Gobierno del Estado, la descripción del producto especifica:
Chaleco con cinta reflejante 100% poliéster, color azul rey, cinta reflejante blanca plastificada de tres pulgadas y una pulgada, tinta reflejante plata en espalda. Características de acuerdo a su cotización.

El precio unitario por cada prenda es de 343 pesos.

Con el incremento de 15% por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Gobierno estatal debió pagar 857 mil 900 pesos.
En 2009, el mismo proveedor  vendió a la Secretaría de Vialidad camisas, pantalones y chamarras, entre otros artículos, por un suma de más de tres millones de pesos.

En el concurso público para designar al proveedor de los chalecos, participaron 15 proveedores. De éstos, sólo tres cumplieron con las exigencias técnicas:

•     Batas, botas y uniformes industriales S.A. de C.V.
•     Calidad total textil, S.A. de C.V.
•     Paredes Carranza David Arturo.

El primero de éstos cotizó los chalecos a 161 pesos, y pretendía cobrar 370 mil 300 pesos por las dos mil prendas, con idénticas características.

Sin embargo, mediante un procedimiento no explicado, se eligió a David Paredes, quien cotizó y cobró 857 mil 900 pesos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones