/contenidos/2008/03/19/noticia_0092.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Junio 2018
Jalisco | El DIF Jalisco otorga ayuda alimenticia entre la población con situación vilnerable

Otorga DIF Jalisco 64 mil despensas y 200 mil desayunos cada mes

Supervisar la calidad de estos productos, es una labor minuciosa que realiza el Departamento de Control de Calidad, perteneciente a la Dirección de Seguridad Alimentaria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Cada mes, el Sistema DIF Jalisco distribuye entre la población en situación vulnerable 64 mil 640 despensas y tres millones 200 mil desayunos escolares. Supervisar la calidad de estos productos, es una labor minuciosa que realiza el Departamento de Control de Calidad, perteneciente a la Dirección de Seguridad Alimentaria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.
Esta área participa en el proceso de selección de los proveedores de productos alimenticios que distribuirá el DIF estatal, así como de verificar las condiciones de calidad y especificaciones técnicas que deben cubrir, como lo es el empaque, la fecha de caducidad y el valor nutrimental.
La jefa de Control de Calidad del organismo asistencial, María Isabel Álvarez Vázquez, enfatizó que un aspecto importante para mantener la calidad de los productos es el almacenamiento, por lo que de manera mensual se verifican las condiciones en las que permanecen los productos en las bodegas de los proveedores, inspección que de manera bianual se realiza en los municipios.
“En caso de encontrar que los productos no se encuentran en condiciones óptimas, se elabora un análisis para verificar si es culpa del proveedor o del mal almacenamiento del municipio y se llevan a cabo las acciones correctivas correspondientes”, agregó la funcionaria, quien recordó que un producto puede perder sus estándares de calidad, e incluso descomponerse, si es maltratado, mal almacenado o conservado inadecuadamente.
Por ello se sugiere a los DIF municipales que los espacios donde se resguardan los alimentos cuenten con buena ventilación, carezcan humedad o goteras; procurar orden y contar con tarimas para el acomodo, y procurar la separación de los productos dañados. Asimismo, deben tener en cuenta la importancia de revisar los suministros que reciben.
Álvarez Vazquez explicó que los alimentos que el Sistema DIF Jalisco adquiere para su distribución entre la población más vulnerable del Estado, están verificados y calificados con estándares internacionales de calidad, por lo cual cumplen con el objetivo nutrir a la población que lo requiere.
“Cualquier tipo de inconformidad; si tienen alguna sugerencia de qué productos les interesaría que se incluyeran o qué no les gusta, estamos en la mejor disposición de considerarlo, de tal forma de que los beneficiarios estén conformes y de que les guste el alimento que están recibiendo”, añadió la jefa de Control de Calidad del organismo asistencial. “Tanto el personal de Seguridad Alimentaria del DIF Jalisco como de los municipios, y las personas beneficiadas, pueden actuar como auditores de calidad y denunciar cualquier anomalía”.
Los reportes sobre este tipo de situaciones, pueden hacerse en el teléfono 30 30 38 08, extensiones 140 y 141; o bien, acudir a la Dirección de Seguridad Alimentaria del DIF estatal, en Prolongación Avenida Alcalde número 1220, colonia Miraflores, municipio de Guadalajara (frente a la Glorieta de La Normal).


EL INFORMADOR/ REDACCIÓN
19-03-2008 01:00 LNA

Temas

Lee También

Comentarios