Jueves, 06 de Noviembre 2025
Jalisco | Rechazan Línea 2

Organizaciones suman voces contra Macrobús

Aseguran que es una solución inviable para atender el problema de la movilidad urbana en la metrópoli

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Líderes de 25 organizaciones civiles y sindicales, manifestaron ayer su repudio a la construcción de la Línea 2 del Macrobús, por considerarla una solución inviable para atender el problema de la movilidad urbana en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Para Ludger Keller, presidente del Parlamento de Colonias, el problema comienza desde el significado que tienen las autoridades del concepto de movilidad urbana, al que usualmente confunden con más transporte público: “No sé exactamente cuándo se introdujo esa palabra en las conversaciones de cada día, pero recuerdo muy bien que hace dos años Diego Monraz, director ahora del Siteur (Sistema del Tren Eléctrico Urbano), visitó el Parlamento de Colonias para presentarnos su flamante proyecto de movilidad urbana. Ahí nos fue obvio que Diego estaba confundiendo movilidad con transporte público y al transporte público lo confundía con el Macrobús, porque toda su presentación fue exclusivamente sobre eso”, señaló Ludger Keller. “Cuando le hicimos ver su confusión, prometió volver y por supuesto nunca lo hizo”.

Para Raymundo Gaxiola, secretario general del Sindicato de Transporte Urbano y Subrogado del Estado, las autoridades no han aclarado el origen de los recursos para la construcción y operación del Macrobús. “Por ejemplo, la Línea 1 no sabemos si es una empresa pública o es una empresa privada. Si es una empresa pública, entonces por qué se ha concesionado al líder de la Alianza (de Camioneros) Jorge Higareda. Si es una empresa privada, entonces por qué se le pasan dineros públicos (sic)”.

Para el representante legal de la Coordinadora Ciudadana Opositora al Macrobús, Saúl Cotero Bernal, existen contradicciones en el actuar de los funcionarios que impulsan el proyecto de movilidad urbana: “Hace cuatro años, este proyecto lo inició Arturo Zamora Jiménez; sería de la Carretera a Tesistán hacia Guadalajara. Y quiero decirles que el principal detractor contra el Macrobús de este proyecto de movilidad urbana, fue precisamente Diego Monraz”.

A este pronunciamiento también asistieron, entre otros líderes, Juan Carlos Villareal Salazar, presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Estado de Jalisco; Cuauhtémoc Peña Cortés, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Estado y Municipios; y José Luis Mercado Barjas, representante de Lomas de la Paz y Camichines.

Al término del encuentro, los representantes de las organizaciones civiles y sindicales se comprometieron a seguir trabajando para impedir la construcción de la Línea 2 del Macrobús, e informando a la ciudadanía de las desventajas que representa este tipo de transporte.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones