Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Jalisco | La construcción registra 35% de avance

Opositores al puente atirantado levantan campamento

En el lugar quedaron bicicletas, en las que jóvenes inconformes con el proyecto pegaron cartulinas con diversos mensajes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Las casas de campaña que durante un mes permanecieron en el camellón de Lázaro Cárdenas, contra la construcción del Puente Matute Remus, conocido también como puente atirantado, fueron retiradas ayer. En el lugar quedaron bicicletas, en las que jóvenes inconformes con el proyecto pegaron cartulinas con diversos mensajes.

En las bicicletas distribuidas en el camellón de Lázaro Cárdenas, en su cruce con López Mateos, se leen los siguientes mensajes: “Cambio puente por espacio público”, “Cambio puente por democracia”, “Cambio gobernador por bicicleta” y “Quédate las monedas... quiero el cambio”.

Jesús Carlos Soto Morfín, integrante de la organización civil Ciudad para Todos, dijo que no levantan el campamento, sino que “lo elevan”, ya que continuarán las acciones en rechazo al Puente Matute Remus.

A la par con el arranque de las obras del puente, el 26 de octubre por la noche se instaló un campamento para manifestar el rechazo a la construcción.

Organizaciones ciudadanas consideran que “el puente no resolverá los conflictos viales; además, es una costosa obra de más de 400 millones de pesos”.

El puente atirantado tiene amplia aceptación, sostiene Gobierno estatal

Las autoridades rechazan que la construcción del Puente Matute Remus “sea un capricho”. Aseguran que este proyecto y el Puente El Álamo han tenido una amplia aceptación ciudadana, ya que en las actividades de socialización que realizan, 85% de quienes recibieron la información acerca de las obras se muestran a favor de su edificación.

El coordinador de Políticas Públicas del Gobierno del Estado, Antonio Gloria Morales, enfatizó que el puente atirantado es una de las obras sobre las que más información han puesto a disposición de la ciudadanía, a través de la estrategia “Pásalo Mejor”.

Dijo que han visitado seis mil 635 domicilios y entregado directamente a ciudadanos volantes con información sobre las obras en las zonas donde se construyen los puentes Matute Remus y El Álamo, esto en el lapso comprendido entre el 6 de octubre y 3 de noviembre. Destacó que la respuesta de la gente, ha sido la siguiente:

“El contacto con los ciudadanos nos permite apreciar que el 85% de la gente a la que se le entregó en mano la información de los puentes se ha manifestado abiertamente a favor; el restante 15% no manifestó su inclinación o hizo algún comentario negativo”.

Ante los grupos ciudadanos que rechazan la obra, quienes luego de un mes levantaron ayer el campamento que mantenían contra la construcción del Puente Matute Remus, el funcionario dijo que existe disposición al diálogo y que así lo mostraron al acudir en tres ocasiones funcionarios de la Coordinación de Políticas Públicas en búsqueda de un acercamiento con los inconformes.

Agregó que siguen esperando por parte de los grupos ciudadanos que rechazan la construcción la entrega de sus propuestas para discutirlas: “La invitación a la mesa continúa vigente, queremos darle seriedad a las propuestas que nos envíen”.

Al cuestionarlo sobre el motivo por el cual no asistió a la mesa de diálogo que convocaron los jóvenes que rechazan la obra, Gloria Morales dijo que no fue invitado; una respuesta similar expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba.

Dijo que esta obra forma parte de una estrategia de movilidad encaminada a agilizar la circulación por Calzada Lázaro Cárdenas: “Hacer Lázaro Cárdenas un corredor de flujo continuo responde a una estrategia vial y de movilidad urbana, donde el tema Macrobús es una parte, no solamente la primera ruta que ya está trazada, sino todas las demás que vienen en proyecto. También es completar el anillo Periférico sin semáforos”.


FICHA TÉCNICA


El titular de la Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba, anunció que la construcción del Puente Matute Remus registra un avance de 35%; mientras el de El Álamo reporta 25 por ciento.

Dijo que en ambas estructuras las labores marchan conforme al programa, recordando que el Matute Remus quedará terminado a finales de 2010, mientras el de El Álamo estará concluido a mediados del próximo año.

Temas

Lee También

Comentarios