Domingo, 02 de Noviembre 2025
Jalisco | Propietarios y ejidatarios en la zona buscan que el manejo del Bosque sea colaborativo

Opositores a OPD de La Primavera crearán Consejo Regulador

Propietarios y ejidatarios en la zona buscan que el manejo del Bosque sea colaborativo

Por: EL INFORMADOR

Las personas que trabajan para dar seguridad al Bosque La Primavera no se dan abasto para cubrir todas las hectáreas.  /

Las personas que trabajan para dar seguridad al Bosque La Primavera no se dan abasto para cubrir todas las hectáreas. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2014).- Ya están en la creación de los estatutos; siguen registros y demás trámites para que quede constituido legalmente. La Unión de Propietarios del Bosque La Primavera y La Unión de Ejidos de Zapopan, Tala y Arenal reiteran su rechazo a que el pulmón de la ciudad sea manejado por un Organismo Público Descentralizado (OPD) y crean, por su parte, un Consejo Regulador del Bosque La Primavera
 
El Consejo se creará a manera de desconocimiento del OPD que hoy fue instalado por el gobernador, Aristóteles Sandoval. Lo que pretenden dueños y ejidatarios es un manejo colaborativo del Bosque, pues con la nueva figura de gobernanza ellos dejan de ser los administradores en territorios de su propiedad, explica Juan Diego Covarrubias, presidente de la Unión de Propietarios del Bosque La Primavera.
 
A través del Consejo, los dueños y ejidatarios planean crear proyectos y programas para La Primavera, así como administrarlos. De esta forma pretenden colaborar en la manutención del área verde que da 180 mil metros cúbicos de agua y millones de toneladas de oxígeno a la ciudadanía, menciona Francisco Olmos, presidente de la Unión de Ejidos de Zapopan, Tala y Arenal, que incluye a 12 ejidos que cubren una quinta parte del Bosque.
 
Con el OPD es como si un extraño llega a casa a instalar nuevas reglas, a querer atender a la familia ajena, a poner sus modos de limpieza, ejemplifica el presidente de Ejidatarios. Con esa nueva conformación, queda estipulado que quien podrá gestionar y administrar recursos es el OPD, "y nosotros dónde quedamos", expresa.
 
"Es una expropiación disfrazada", califica el presidente de propietarios. Agrega que un OPD no puede regular sobre propiedad privada y por eso se han metido ya varios amparos.
 
Lo que ellos pedían era coparticipación de los Gobiernos municipales, estatal y federal; así como propietarios, ejidatarios y académicos. Hubo varios diálogos con autoridades, pero no rindieron frutos.
 
OPD y Consejo Regulador son compatibles: Semadet
 
El hecho de que ejidatarios y propietarios opositores establezcan un organismo que desconoce al OPD, no se contrapone al recientemente instalado organismo, asegura la secretaria de Medio Ambiente y  Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz.
 
"Vamos a propiciar los caminos de diálogo, gestión y con los hechos, demostrar que sí hay compatibilidad del OPD con propietarios. Que ellos establezcan cualquier mecanismo, está bien solventado y nosotros vamos a seguir con los marcos de Ley".
 
Hay ejidatarios que aceptan la creación del OPD como beneficio a La Primavera, y lo que esperan de ese nuevo modelo para dirigir al Bosque es que se impulse el autoempleo para sus familias, explica Eduardo Ontiveros, ejidatario de San Agustín, en Tlajomulco, e integrante del Comité Técnico para la Administración del Bosque La Primavera, instalado con el OPD.
 
Más recursos, más vigilancia
 
Las personas que trabajan para dar seguridad al Bosque La Primavera no se dan abasto para cubrir todas las hectáreas, y si la creación del  OPD significa más recursos para seguridad y mejores condiciones para quienes trabajan ahí, es bienvenido, aseguran vigilantes que prefirieron omitir su nombre. 
 
"Al haber más recurso, puede haber más personal. Al haber más personal, puede estar mejor vigilado el Bosque. Al estar más vigilado, habrá menos tala, menos incendios".
 
Los vigilantes aseguran que no tienen prestaciones y esperan que con el nuevo organismo les mejoren sus condiciones laborales. En la caseta que ellos están son cuatro trabajadores de planta y cinco guardabosques.
 
Si hubiera más personal, ponen de ejemplo, habría vigilancia suficiente en las zonas que no son entradas oficiales y las personas pasan sin inspección alguna.
 
EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones