Sábado, 01 de Noviembre 2025
Jalisco | Autoridad municipal reconoce que le permitió a uno de los grupos instalarse

Operativo en Chapultepec, por rompimiento de acuerdo

Autoridad municipal reconoce que le permitió a uno de los grupos de ambulantes instalarse en ese espacio

Por: EL INFORMADOR

La determinación por llevar a los ambulantes a Chapultepec, no está considerando lo establecido por Disposiciones Administrativas.  /

La determinación por llevar a los ambulantes a Chapultepec, no está considerando lo establecido por Disposiciones Administrativas. /

GUADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2012).- El operativo que se realizó el sábado pasado en la Avenida Chapultepec para el retiro de comerciantes ambulantes que se asentaron en el corredor, se debió a un incumplimiento de los acuerdos que se habían establecido entre la autoridad municipal y el Frente de Resistencia Comerciantes del Estado de Jalisco, el cual se manifestó hoy por la mañana tomando calles del Centro Histórico.

El titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara, Salvador Orozco Santillán, expone que habían  acordado con Salvador Cabrera Vera, líder de esa agrupación, que se establecieran 12 de sus comerciantes en Chapultepec, luego de haber sido retirados del Centro Histórico,  pero esto habría sido desoído por el líder de ambulantes.

"Se les autorizó como una medida provisional (instalarse en Chapultepec) porque nos dijo que estaban muy urgidos de ventas, y se les pidió que acomodara de 10 a12 personas ahí, pero este tipo abusó y llegó con 53 y, además, cuando los inspectores se hicieron presentes, dijeron que venían 80 más a instalarse y eso definitivamente es una ruptura de las negociaciones.  Entonces hablé telefónicamente con Salvador Cabrera y me instó a que los desocupara, de ahí entonces que no nos dejara alternativa, por eso pedimos la presencia de la fuerza pública".

Aunque en el discurso lo rechaza, la autoridad municipal está negociando el espacio público con los comerciantes. Es decir, los retira de un primer polígono en el Centro Histórico, pero les ofrece, a cambio, instalarse en lugares como Chapultepec, o en las banquetas de Ramón Corona -hacia el sur de Juárez-, o en los alrededores de El Santuario, o en los límites de la Plaza Tapatía -donde actualmente están autorizados 40 vendedores-, por citar algunos ejemplos.

Orozco Santillán defiende esta transacción del espacio público aduciendo básicamente dos argumentos: primero, que se trata de vendedores de artesanía (lo que resulta cierto en el caso de Chapultepec y la Plaza Tapatía, pero no de Ramón Corona, donde se venden cosas distintas), y segundo, que el país tiene 50 millones de pobres y que deben ser sensibles a este hecho.

Tampoco está claro para cuándo se hará respetar plenamente la reglamentación municipal, que prohíbe el comercio en la vía pública en el Centro Histórico, pues actualmente sólo se retiró de un primer polígono, pero la reubicación se autoriza aún dentro del mismo primer cuadro. Se le pregunta al director de Inspector si no es riesgosa esta aplicación parcial de la norma:

"No, tenemos una conciencia muy clara de que México  y al igual que otros muchos países, en lo particular tenemos 50 millones de pobres, en el conocimiento de esta situación nosotros no hemos querido, como lo he venido repitiendo, quitarle el pan de la boca a esas familias, estamos buscando soluciones en un contexto humanitario que permita la recuperación de los espacios públicos".

Por otra parte, aunque el funcionario se refirió al dirigente de los ambulantes, Cabrera Vera, como un "liderazgo pernicioso" que le ha hecho mal al Centro Histórico, y como un "especulador", es con él con quien negocia la autoridad municipal, es decir, es su interlocutor, como se demuestra en el caso del acuerdo para que llevara a 12 de sus representados a Chapultepec.

Finalmente, la determinación por llevar a los ambulantes, artesanos o no, a Chapultepec, no está considerando lo establecido por las Disposiciones Administrativas que regulan el Paseo Chapultepec apenas desde el 9 de agosto de 2012, cuando entraron en vigor, y que crean un Consejo Municipal para este espacio, el cual debe analizar las solicitudes de las personas que quieren sumarse al mismo.

Este Consejo está compuesto por autoridades municipales y por representantes de los tres pabellones que componen al Paseo Chapultepec: uno de libros, otro de pinturas y uno más de artesanía.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones