Sábado, 18 de Mayo 2024
Jalisco | No habrá que hacer tramites para iniciar la investigación en el IJCF

Ofrecerán identificación de familiares sin denuncia previa

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) busca acelerar el proceso de identificación de cuerpos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (22/ENE/2014).- Una novedad del trabajo del Servicio Médico Forense (Semefo) en las nuevas instalaciones de Lázaro Cárdenas es que cuando un interesado sienta la necesidad de averiguar si alguna de las personas en las bases de datos es familiar suyo, puede acudir sin más trámites al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para que le tomen muestras de tejido sin haber interpuesto, por ejemplo, denuncias de desaparición, indicó Cuevas Contreras.

Tras la muestra sólo se requieren de 24 a 48 horas para obtener el perfil genético del donante y verificar si existe alguna correspondencia con un cuerpo hallado. El director del IJCF, Marco Antonio Cuevas Contreras, aclaró que de un universo de seis mil perfiles genéticos en la base de datos, sólo unos 500 son de personas que pueden ser clasificadas como no identificadas y posiblemente desaparecidas; el resto tiene identidad o fue identificado en los siguientes días a la llegada de los cadáveres.

Con la mudanza del personal y equipo del Semefo de la calle Belén, se espera que para el sábado tres cuartas partes de las operaciones ya se realicen en el nuevo inmueble de Batalla de Zacatecas y Lázaro Cárdenas, y que en los siguientes meses se atienda hasta 90% de éstas.

El resto de las operaciones se mantendrán en Belén para las prácticas de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara. La inversión para el acondicionamiento final fue de apenas un millón de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones