Domingo, 09 de Noviembre 2025
Jalisco | Está libre uno de cada tres locales, admite Guadalajara

Ofrecerán a ambulantes lugares en los mercados municipales

El presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández promete atender a los comerciantes ambulantes para reubicarlos en los espacios disponibles en los mercados que pertenecen al ayuntamiento

Por: EL INFORMADOR

Actualmente, uno de cada tres locales existentes en la red de 91 mercados municipales de Guadalajara está desocupado. ARCHIVO /

Actualmente, uno de cada tres locales existentes en la red de 91 mercados municipales de Guadalajara está desocupado. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2013).- El comercio ambulante que se presenta en el municipio de Guadalajara, particularmente en su Centro Histórico, será atendido con una política pública que se basará en su reubicación al interior de los mercados que pertenecen al Ayuntamiento, informa el alcalde Ramiro Hernández García.

Actualmente, uno de cada tres locales existentes en la red de 91 mercados municipales de Guadalajara está desocupado, esto es, cuatro mil 058 espacios inactivos, lo que equivale a mantener cerradas estructuras tan grandes como los del Mercado Libertad (San Juan de Dios), Abastos y Alcalde, juntos (EL INFORMADOR, 05/JUL/2012).

Hernández García hizo ver que mientras la autoridad municipal siga tolerando el ambulantaje en lugares prohibidos por la reglamentación, como el Centro Histórico, lo que está haciendo es afectar la vida económica de sus propios mercados municipales.

“Hay una necesidad de empleo muy fuerte, pero no la podemos resolver a partir de que le pongamos un puesto ambulante a cada uno en el Centro de la ciudad, sería convertirla en un mercado; hay lugares exprofeso para eso (…) Se han venido cambiando los papeles: la gente no quiere estar en los mercados porque no van los compradores, y entonces se salen a la calle, y cada vez que alentemos el comercio en las calles vamos a desalentar también el comercio de los lugares que han sido creados para esto”.

Justificó como una medida temporal la negociación de espacios públicos que ha estado haciendo la Secretaría General del Ayuntamiento, retirando al ambulantaje de unos sitios del Centro sólo para llevarlos a otros donde tampoco debería haber este tipo de comercio, como las banquetas de Ramón Corona, el Parque Rojo, El Santuario o el Ex Convento del Carmen, pero dijo que ya es hora de que se muestren mejores resultados en esta materia.

“Son parte de los procesos que se han venido siguiendo en la negociación (con los grupos de ambulantes), y que yo respeto por parte de quienes tienen esta responsabilidad (en su gobierno), pero lo primero que espero también son resultados, porque no podemos seguir posponiendo (la aplicación del reglamento), no podemos seguir estableciendo negociaciones permanentes sin que tengamos resultados definitivos. Y vuelvo a reiterar: el resultado definitivo es mantener libre de comercio informal el Centro Histórico”.

Luego habló sobre los plazos fijados para que sus dependencias (la Secretaría General y la Dirección de Inspección y Vigilancia) logren el ordenamiento del Centro: “La fecha límite ya terminó; evidentemente, no hemos tenido los resultados que quisiéramos en tiempo, pero la determinación y la decisión está tomada, no habrá retroceso, vuelta atrás”.

SABER MÁS
Hubo laxitud y permisividad: oposición


El regidor Juan Carlos Anguiano Orozco, de la fracción del partido Movimiento Ciudadano (MC), expresaba ayer mismo, por su cuenta, que es una buena propuesta la reactivación de los mercados municipales, con sus más de cuatro mil espacios disponibles, para eliminar el ambulantaje del Centro Histórico, pero cuestionó la voluntad que ha mostrado el Ayuntamiento.

“La economía ha estado mal durante muchos años, no es un argumento válido (para tolerar el ambulantaje); hay que ofrecer opciones, hubo gobiernos municipales donde sí pudieron cumplir con el reglamento. Realmente esta situación es falta de voluntad y compromiso político de la administración anterior, donde hubo laxitud y permisividad para que se establecieran todos estos grupos de vendedores en la vía pública”.

Para el edil de oposición, la Plaza Guadalajara debe seguir siendo una alternativa, pues sí funcionó en principio y algunos locatarios llegaron a registrar ventas de hasta 20 mil pesos mensuales, antes de que se presentaran problemas con su mantenimiento, como fallas del aire acondicionado y filtraciones de agua.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones