Lunes, 20 de Enero 2020
Jalisco | La Entidad se encuentra en el lugar número 11, con relación al número de casos a nivel nacional

Ocupa Jalisco undécimo lugar nacional en casos de dengue

De los cinco nuevos casos de dengue en Jalisco, correspondientes a la semana 19, cuatro fueron del tipo clásico

Por: EL INFORMADOR



GUADALAJARA, JALISCO.- Hasta la semana epidemiológica número 19, que abarca del 10 al 16 de mayo, el Estado de Jalisco se encuentra en el lugar número 11, con relación al número de casos a nivel nacional.

En la semana epidemiológica 17, la Entidad ocupó el octavo lugar, informó ayer la directora de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ), Fermina Espinoza Alcántara.

“El primer lugar lo ocupa el Estado de Colima, con mil 106 casos, y de éstos, 937 son fiebre por dengue, y 169 por fiebre por dengue hemorrágico”.

Anunció que de los cinco nuevos casos de dengue en Jalisco, correspondientes a la semana 19, y que se dieron a conocer el lunes por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal (SSA), cuatro fueron del tipo clásico: dos se registraron en Puerto Vallarta y dos en Cihuatlán.

El caso de dengue hemorrágico se dio en la localidad de Ejido Modelo, perteneciente al municipio de Casimiro Castillo.

“Ya había habido tres casos de tipo clásico en Casimiro Castillo, pero en la cabecera, no en esa localidad, por lo que comenzamos con investigación epidemiológica, con la búsqueda de más casos probables, y no se han encontrado y se activó la vigilancia para estar al pendiente”.
Dijo que al ser una localidad donde no se había tenido ningún caso, se realizaron actividades de nebulización en las viviendas, eliminación de criaderos y control larvario, así como la impartición de pláticas vecinales.

Por otra parte, señaló que el incremento de casos de dengue hemorrágico durante este año (11 casos), en relación al 2008 (1) en el mismo periodo de tiempo, puede deberse a que la Dirección de Vectores y Zoonosis realiza una revisión del 100% de los pacientes que llegan como casos probables, además de que se le da seguimiento permanente en cada caso.

Dijo que para que se considere que Jalisco tiene una epidemia de dengue hemorrágico, como señaló el Observatorio de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), tendría que haber un aumento de los casos esperados.

“Se hace un canal endémico con cinco años previos, y se ve si aumenta el número de casos que se esperaban, pero tiene que ser un comparativo de cinco años, no de un año a otro”.

Temas

Lee También