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Jueves, 17 de Octubre 2019
Jalisco | El organismo da a conocer cuatro estatutos para evaluar el servicio actual

Observatorio de Movilidad propone normas para mejorar transporte

El titular del organismo da a conocer estatutos de Vehículos, Calidad, Imagen y Prepago para evaluar el servicio actual

Por: EL INFORMADOR

El titular del organismo, Galarza Villaseñor, puntualiza que “si no hay reglas claras no podrá haber soluciones contundentes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El titular del organismo, Galarza Villaseñor, puntualiza que “si no hay reglas claras no podrá haber soluciones contundentes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/OCT/2016).- A más de dos años de haberse constituido y ante la escasa mejoría en el transporte público, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, en voz de su titular, Alberto Galarza Villaseñor, exhorta de nueva cuenta al Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, a realizar los cambios necesarios para que se ofrezca un servicio digno al usuario.

Asimismo, el organismo dio a conocer cuatro normas técnicas principales que son: de Vehículos, Calidad, Imagen y Pre-pago, cuya finalidad es proporcionar un marco regulatorio que sirva al Estado tanto para evaluar el servicio actual como para establecer estándares de calidad, eficiencia y accesibilidad acordes a los requerimientos de la ciudadanía.

A la par, Galarza Villaseñor denuncia que “han pasado tres o cuatro ocasiones en las que se hace trabajo directo con las dependencias del Gobierno del Estado, que se realizan documentos y reformas importantes, y al final acaban publicando completamente otra cosa”, por lo que se optó por entablar diálogo de manera directa con la ciudadanía a través de los medios de comunicación.

“La verdad no entendemos la falta o de capacidad o de sensibilidad, a veces hasta de interés, en la ejecución para poder llevar a cabo las reformas” para mejorar el servicio, sentenció.

En primer lugar fue presentada la Norma General de Carácter Técnico de Calidad, misma que se sustenta en la Norma de Transporte Europea y que aborda desde la obligatoriedad de un itinerario fijo para todas las rutas hasta el trato que el conductor ofrece al usuario, está constituida por 44 indicadores de calidad, los cuales cumplirán la función de proveer al Gobierno del Estado una herramienta para calificar de manera cuantitativa el servicio brindado por las rutas del transporte público.  De igual manera, incluye una encuesta de percepción de la calidad del servicio por parte del usuario.

La segunda es la Norma de Características de Vehículos, la cual establece la obligatoriedad de que los autobuses cuenten con las condiciones necesarias y uniformes para disminuir las posibilidades de accidentes, así como para crear un transporte público que sea incluyente para personas con discapacidad no sólo motora, sino también visual y auditiva.
 
La Norma de Imagen, a su vez, específica que las unidades deberán estar limpias de publicidad; mientras que con la de Pre-pago se pretende implantar un sistema de cobro electrónico y generalizado.
 
Tras dar a conocer las cuatro normas, mismas que calificó como "la piedra para que podamos tener un servicio público de calidad", Galarza Villaseñor  reiteró que a lo largo de los más de 2 años de existencia del Observatorio se han emitido 37 recomendaciones, de las cuales únicamente seis han sido atendidas por el Gobierno del Estado.
 

El INFORMADOR / PAOLA RÍOS

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