Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Aseguran que el IEPC sólo cumplió con la revisión de la solicitud

Observatorio Ciudadano de Movilidad, en contra de consulta sobre ciclovía

Aseguran que el IEPC sólo cumplió con la revisión de la solicitud, pero no realizó ningún análisis de la petición

Por: EL INFORMADOR

‘Vemos con preocupación que se pongan a consulta de mayorías los derechos de la movilidad peatonal y ciclista’, afirman. EL INFORMADOR / ARCHIVO

‘Vemos con preocupación que se pongan a consulta de mayorías los derechos de la movilidad peatonal y ciclista’, afirman. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2017).- El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público respalda las políticas públicas que impulsen los gobiernos estatal y municipales en favor de la movilidad no motorizada, y se muestra en contra de la consulta popular aprobada por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, que busca determinar la permanencia o no de la ciclovía de Marcelino García Barragán.

“Su pregunta: ¿Debe permanecer la ciclovía? Sí o no, pone en riesgo su permanencia y eso significa una disminución de un derecho humano como es la movilidad”, indicó el organismo.

Señaló que el IEPC sólo cumplió con la revisión de forma de la solicitud pero no efectuó un análisis de fondo de la petición, a pesar de que el artículo 387 párrafo segundo del Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco menciona: Ninguno de los instrumentos de participación social podrán utilizarse para disminuir o revocar el reconocimiento o ampliación de derechos humanos.

“Vemos con preocupación que se pongan a consulta de mayorías los derechos de la movilidad peatonal y ciclista”. 

Además, dijo que la Ley de Movilidad establece en el artículo 12 que los ciclistas tienen derecho a una movilidad segura y preferencial antes que el transporte motorizado  y de disponer de vías de circulación exclusiva. 

La Constitución  menciona: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”.

El uso excesivo de los vehículos, en especial los privados, ha generado problemas de congestionamientos viales, contaminación y accidentes viales en la metrópoli, manifestó.

La consulta sobre la ciclovía de Marcelino García Barragán se realizará el próximo domingo. 

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones