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Jueves, 05 de Diciembre 2019
Jalisco | Regresa el comercio a la zona y reaparecen los peatones

Obras en el Centro de Zapopan generan opiniones encontradas

Las etapas segunda y tercera del proyecto comenzarían simultáneamente en enero de 2009 y concluirían a mitad de año; para la cuarta no está asegurado el financiamiento

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- La actividad comercial en el Centro Histórico de Zapopan ha comenzado a restablecerse luego de los tres meses en que se efectuaron las obras más intensas de rehabilitación, y que llegaron a originar caídas en los ingresos de los establecimientos hasta del 70%, según las opiniones que fueron recabadas por EL INFORMADOR.

La intervención de las 19 calles que se contemplaron en esta primera etapa no ha sido concluida del todo, persisten todavía los trabajadores en la zona, aunque el tránsito de los peatones ya es posible, lo que no sucedía durante la excavación de las vialidades para la sustitución de las redes hidrosanitarias y su posterior pavimentación.

Rodeada de miradas misericordiosas y corazones sangrantes con espinas, la madre Ramona Valadés Cano comparte sobre los problemas que enfrentó el comercio de artículos religiosos de la orden a la que pertenece, las Esclavas del Divino Corazón, cuyas ventas, para ilustrar, tuvieron bajas que sintieron el calor del averno, y aunque ahora ya comienzan a remontar, digamos que no han superado al purgatorio.

El establecimiento está en la calle Juárez, frente al Mercado Lázaro Cárdenas. La religiosa opina: “Me parece muy bien (la rehabilitación) porque por primera vez piensan en el peatón, siempre piensan en los automovilistas y pues eso implica que la gente tenga un coche propio; qué bien, la gente ha estado viniendo, los clientes, y felices, por las tardes salen las familias enteras a caminar, muy padre”.

Sus problemas con el capitalismo y sus crisis globales los endulza con una cucharadita de sabiduría bíblica: “Las ventas bajaron un 70% mientras estaban las obras, los tres meses, pero todo sacrificio implica una recompensa después, todo sea por bien de la ciudadanía”.

Cerca de ahí dos mujeres mantienen una conversación. A una de ellas, María Elena Romo, le preocupan los cambios que se harán de las rutas de transporte público a calles vecinas, pues ya no pasarán por las que fueron rehabilitadas. Y al enterarse que el proyecto costó 60 millones de pesos, muestra una sonrisa, y dice “Es mucho dinero, y luego se lo cobran al pueblo”.

Su amiga, María Guadalupe Núñez Hernández, le revira: “A mí sí se me hace muy bonito como quedó, y la verdad que pasen los camiones por acá (en Hidalgo) se me hace mejor, porque aquí siempre estaba el ‘amontonadero’ de gente, salías de las tiendas y no podías ni pasar, todos estorbando, la gente no cabía en las banquetas, no hallabas si bajarte o no”, haciendo referencia a la ampliación del espacio peatonal a 4.5 metros.

Y dándole un matiz político a la discusión, añade: “De lo que se invirtió, lo que sea, pues de todos modos siempre nos cobran, y hay los que no hacen nada, y también nos cobran y se llevan el dinero. Por eso se me hace bien así”.

A poco de ahí está María Cruz, quien ha trabajado en su puesto de periódicos y revistas por 42 años en el Centro Histórico de Zapopan. Aunque en general avala los cambios, le cuesta perdonar que la hayan reubicado de la esquina donde pasó tanto tiempo. Por cuatro décadas su percepción del mundo entero nació de Eva Briseño y 16 de septiembre, y aunque ahora está tan sólo a unos pasos, termina por sentirse extraña.

Las autoridades dicen que este Zapopan es más parecido al que conocieron los abuelos, “¿Es cierto?”, se le pregunta a María: “No, para nada. Muchos años atrás todo estaba empedrado, nada que ver. Yo llegué a Zapopan en 1966, había banquetas de cemento, postes de madera, nada que ver con lo actual. Perdió todo lo de pueblo, ahora es una ciudad”.

Por su parte, augura Javier Ramírez: “Las banquetas se van a volver un estacionamiento por las noches”, es otro habitante de la zona, quien hizo una serie de cuestionamientos puntuales a las obras, por las que los vecinos tendrán que dejar sus automóviles en calles más lejanas o en algún estacionamiento por las noches pagando alguna pensión, al haber reducido el arroyo vehicular.

Se facilitará subir los carros a las banquetas, opina, al tener tan poca altura. Además destacó la inconveniencia de haber instalado botes de basura entre dos bancas, porque las personas deberán sentarse posiblemente entre olores desagradables. Cree que es una obra bonita pero no funcional.

Etapas posteriores simultáneas

La autoridad municipal ha informado que el inicio de la segunda y tercera etapa de la rehabilitación del Centro Histórico será de manera simultánea, probablemente el 2 de enero de 2009. Considerando las tres partes, la inversión total que se destinará será de 210 millones de pesos.

La segunda etapa son las continuaciones de las calles ya renovadas de la primera etapa o la parte trasera de la Presidencia Municipal; la tercera, estará enfocada al otro lado de la Avenida Hidalgo, en Javier Mina. Sigue en análisis una cuarta etapa, que podría centrarse en la parte posterior de la Basílica de Zapopan, pues así lo han solicitado algunos de sus vecinos, según la Dirección de Obras Públicas.

Aunque esta administración municipal sí contaría con el tiempo para ejecutar una cuarta etapa –la segunda y tercera finalizarían a mitad de 2009-, lo que no está asegurado es su financiamiento, como lo ha señalado el presidente municipal, Juan Sánchez Aldana. Por lo pronto, la segunda parte contará con una aportación estatal de 50 millones de pesos.

Tareas pendientes

La presencia del cableado aéreo y las marañas que forman todavía en las calles del Centro Histórico, seguirán demeritando su imagen por lo menos en todo este mes de noviembre, pues es el tiempo previsto por la autoridad municipal para que se concluya su ocultamiento por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Aunque el director de Obras Públicas, Gabriel Hernández Romo, señaló que sería el día de ayer cuando se restablecería el tráfico vehicular en las calles intervenidas, por la mañana continuaron cerradas para ese tipo de transporte.

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