Lunes, 27 de Enero 2020
Jalisco | El Gobierno del Estado decide postergar el segundo corredor, con el propósito de evitar que se politice el proyecto

Obras de Línea 2 del Macrobús inician después de las elecciones

Acepta el exhorto de organismos ciudadanos como Guadalajara 2020

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque todavía no tenían fecha definida para el arranque de las obras de la Línea 2 del Macrobús, autoridades aceptan el exhorto de Guadalajara 2020 y otros organismos ciudadanos. Para no politizar el proyecto, deciden comenzar los trabajos una vez que pasen las elecciones del 5 de julio.
El director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano ( Siteur), Diego Monraz Villaseñor, manifestó que para proteger el proyecto, el tema no se tocará por parte del organismo, lo que significa que se mantendrá en el plano técnico y en el trabajo relacionado con la socialización.

“Hoy anunciamos que el proyecto de arranque del Macrobús, en su fase dos, se hará posterior al 5 de julio. Desde el Gobierno del Estado entonces el tema se retira de la discusión pública, se retira de la discusión política, y se deja en la inminente discusión técnica y también en la atención ciudadana”.

Aseguró que están preparados para comenzar en cualquier momento con las obras para la construcción del segundo corredor. Se había mencionado como probable fecha iniciar las labores en mayo o junio.

Una vez que comiencen los trabajos, se hará la reposición de pavimentos desde Periférico hacia las puntas del corredor. Será hasta el final cuando se intervenga al interior del anillo vial, comentó el funcionario.

La Línea 2 tocará tramos de los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá.

En cuanto a los spots que se transmiten en medios electrónicos por parte del Partido Acción Nacional, en los cuales se destacan los beneficios del Macrobús y de la Vía RecreActiva, el titular de Siteur dijo que corresponderá a los representantes del organismo político decidir sobre la suspensión de estas emisiones. En el caso del resto de los partidos, acentuó, corresponderá a cada uno decidir si aceptan el exhorto de los organismos ciudadanos para no politizar el proyecto del Macrobús durante las campañas electorales.

“Ahora correspondería a los demás actores a que hagan su parte... desde luego que en lo personal esperaría tanto de Acción Nacional como de los demás partidos una respuesta positiva, congruente, sensible ante este exhorto que nos hacen”.

La petición

En la carta dirigida al gobernador Emilio González Márquez por parte de Guadalajara 2020, para solicitar que no se politice el proyecto del Macrobús, se establece:
“Como sociedad civil organizada, queremos pedirle que este proyecto de gran impacto social no sea utilizado como tema de discusión política, derivada de la campaña para las próximas elecciones, y que la obra para la construcción de la segunda línea (del Macrobús), sea suspendida hasta después de las elecciones del 5 de julio”.

Cinco mil usuarios con tarjeta de descuento

Alrededor de cinco mil usuarios del Macrobús cuentan con tarjetas personalizadas de descuento. Principalmente han acudido a realizar el trámite estudiantes y personas de la tercera edad. Se estima que 10 mil pasajeros del transporte articulado tienen derecho a la rebaja de 50% en la tarifa.

“El proceso de credencialización ha sido un éxito, estamos desde el 27 de abril en este proceso. Estamos completando un mes y hemos logrado personalizar más de la mitad de los usuarios”, informó el director de Macrobús, Sebastián Nieto Salazar.

Por el número de usuarios que acudieron para obtener su plástico, se prevé que en los tres meses programados para la tramitación de la tarjeta de descuento, todos los beneficiarios tendrán en sus manos el documento de manera oportuna.

El funcionario mencionó que el trámite para conseguir la tarjeta personalizada se realiza de manera ágil, “en no más de cinco minutos”.

“Te toman tu foto, te entregan tu credencial y la puedes usar desde el momento en que te la entregan”.

Los beneficiarios con el descuento en la tarifa, que deben tramitar el plástico, son: estudiantes, maestros, personas de la tercera edad, pensionados, discapacitados y niños.

La tarjeta se gestiona  en los módulos ubicados en las siguientes estaciones:

Fray Angélico.
San Juan de Dios.
Independencia Norte.
Ciencias de la Salud.
Mirador.

Los requisitos

Para tramitar la tarjeta de descuento, el interesado tiene que acudir a los módulos de atención ubicados en las cinco estaciones mencionadas. Allí se tomará la fotografía. Además, será necesario que presente algunos documentos para corroborar que tiene derecho al plástico.

En el caso de estudiantes y maestros es necesario presentar una credencial con fotografía y holograma, o sello legible vigente, del año escolar en curso; así como una identificación oficial.

Los niños de seis a 11 años deberán exhibir acta de nacimiento y cartilla de vacunación certificada.

Las personas de la tercera edad tendrán que presentar la tarjeta del INSEN y una identificación oficial.

A los usuarios con discapacidad se les requiere un certificado médico de instituciones de salud pública reciente, así como una identificación oficial.

En el caso de los pensionados es necesario que exhiban una credencial de la institución donde están inscritos, incluyendo una identificación oficial.

Temas

Lee También