Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Jalisco | El regidor tapatío, Salvador Caro Cabrera, calificó a la dependencia como “un nido de ratas”

Obras Públicas de Guadalajara condonó 44 MDP a constructores

Exhiben documentación en la que se acredita que el titular de la dependencia, Gilberto Toscano García de Quevedo, exenta de este pago a los empresarios

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, condonó 44 millones 564 mil 914 pesos a la empresa Sao Paolo Inmobiliaria S.A. de C.V. para la construcción de un hotel en Américas 1505, entre Sao Paolo y Valparaíso.

En rueda de prensa, el regidor tapatío Salvador Caro Cabrera, exhibió documentación en la que se acredita que el titular de la dependencia, Gilberto Toscano García de Quevedo, exenta de este pago a los constructores.

A través del oficio DC-0029-2007, el entonces jefe del Departamento de Licencias de Construcción, Esteban Cruz Iriarte, detalla que después de una revisión técnica, el proyecto en cuestión rebasa el coeficiente de uso de suelo permitido en la zona, ya que inicialmente contemplaba 58 mil 484 metros cuadrados de construcción y en un nuevo proyecto presentado ante la dependencia, propone 79 mil 095 metros cuadrados. Además se advierte que la nueva intervención propuesta se incrementa en cuatro niveles para integrar un edificio de 19 pisos, con lo que excede el Plan Parcial de Desarrollo Urbano en la zona, que marca como altura máxima cinco niveles.

De este diferencial de coeficientes en las alturas, de la superficie de construcción y la omisión del pago de transferencia de derechos de desarrollo, se desprende que la dependencia exentó a los constructores del pago de 44 millones 564 mil 914 pesos a la comuna tapatía.

Y es que a pesar de las observaciones realizadas por el Departamento de Licencias de Construcción, Toscano García de Quevedo, en el oficio DG-244/2008, indica que el diferencial de coeficientes en alturas que equivale a 20 mil 611 metros cuadrados de construcción adicional, corresponde a cubiertas de carácter “estético y ornamental”.

“No existe inconveniente por parte de esta Dirección General de Obras Públicas ya que de esta cantidad de metros cuadrados corresponde, la gran mayoría a cubiertas de carácter estético y ornamental (marquesinas, vestíbulo en ingreso), las cuales por ser superficies no edificables, no deberán cuantificarse para determinar los coeficientes”, señala el documento signado por el funcionario.

Los empresarios de Sao Paolo Inmobiliaria S.A. de C.V. únicamente pagaron en 2006 la licencia de construcción por 5 millones 701 mil 848 pesos y 3 millones 542 mil pesos por el cambio de proyecto.
Ante esta situación, el edil priista calificó la Dirección de Obras Públicas como “un nido de ratas” y reiteró que deben ser separados de sus cargos tanto Gilberto Toscano García de Quevedo, como Juan Palomar Verea, vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur).

“El presidente municipal es el primer responsable y tiene dos posibilidades: hacer que quienes están violentando la ley sean sancionados o esperarse a que sea él sancionado. Este es un momento muy particular para Petersen, vamos a ver si se convierte en cómplice. Él puede descararse como cómplice o asumir con contundencia, los elementos que le da el estado de derecho y perseguir a estos funcionarios corruptos que son Juan Palomar y Gilberto Toscano”.

Caro Cabrera anunció que presentará una prueba de corrupción por semana para que estos funcionarios sean separados de sus cargos lo antes posible. Dijo que el Comité Municipal del PRI, será el encargado de presentar las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Temas

Lee También

Comentarios