Lunes, 04 de Julio 2022
Jalisco | Subraya que con el endeudamiento no habrá nuevos impuestos

Nueva deuda no afectará el presupuesto estatal 2010: Emilio

El gobernador asegura que Jalisco podrá contar con obras de infraestructura en un año económicamente complicado por la reducción de impuestos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El gobernador Emilio González Márquez, asegura que incrementar la deuda que tiene el Estado con otros dos mil millones de pesos, no afectará el presupuesto del próximo año, pues sólo impactaría con 30 millones de pesos (MDP), por lo que sí se tendrá un manejo en las finanzas estatales.

“Sería un costo de 30 millones de pesos, que es relativamente bajo en comparación con el beneficio que se espera tener”, señaló el mandatario estatal.

González Márquez defendió la aprobación del nuevo crédito del Estado, por más de dos mil MDP, asegurando que se podrá contar con trabajos de infraestructura durante un año que será complicado en materia económica por la reducción de los presupuestos.

Explicó que lo que se está presupuestando para el próximo año es que el 2.9% del presupuesto se pague en servicio de la deuda, lo cual, resulta manejable para el Estado, pues la Ley autoriza hasta 10% y actualmente Jalisco, está al 29% de su capacidad de endeudamiento.

“Si nosotros logramos tener otros 10 mil millones de pesos en infraestructura, tendremos una buena derrama económica y con esto podremos mitigar los efectos de la crisis del año próximo; luego entonces el costo financiero por este castigo en la calificación de la deuda es realmente bajo”.

El mandatario estatal resaltó que con este endeudamiento no habrá nuevos impuestos, por lo que los contribuyentes continuarán pagando los mismos impuestos; precisó que  entre los beneficios se pretende construir escuelas, carreteras, parques industriales, generación de empleo directo y obras de infraestructura.

Respecto a la contratación de otro crédito, este por la cantidad de 400 millones de pesos, que el Ejecutivo solicitó la semana pasada al Congreso del Estado para apoyar a algunos municipios, y que fue criticado por el propio presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Salinas Osornio, al cuestionar que los Ayuntamientos están en la recta final por lo que el recurso pudiera utilizarse en gasto corriente; el mandatario estatal dijo que “la ley autoriza endeudamiento solamente para infraestructura, no para gasto corriente, entonces no hay ninguna posibilidad de que se pueda solicitar un crédito para gasto corriente; eso es contra la ley”.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA

Temas

Lee También