Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Ocho integrantes del Consejo muestran su inconformidad

Notarios, molestos por los casos de Guzmán y Coronado

Manifiestan descontento con el Manuel Bailón, presidente del gremio

Por: EL INFORMADOR

Tomás Coronado Olmos (izquierda) y Fernando Guzmán Pérez Peláez presentaron el examen el pasado 2 de octubre. ARCHIVO  /

Tomás Coronado Olmos (izquierda) y Fernando Guzmán Pérez Peláez presentaron el examen el pasado 2 de octubre. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (06/OCT/2012).- Al menos ocho de los 19 integrantes del Consejo de Notarios manifestaron su descontento con el presidente de ese gremio, Manuel Bailón, a quien acusan como el primero en faltar a la Ley de Notariado del Estado de Jalisco, en los casos del ex secretario de Gobierno, Fernando Guzmán, y el procurador de Justicia, Tomás Coronado.

El vicepresidente del Colegio de Notarios, Adrián Talamantes Lobato, explicó que en la sesión de Consejo que se realizó el jueves, ocho integrantes expresaron su molestia a Bailón porque pasó por alto la decisión del 18 de septiembre, cuando se decidió por mayoría de votos que Guzmán y Coronado no debían presentar el examen para aspirar a una patente notarial porque no cumplieron con los requisitos de ley. Pese a ello, presentaron el examen el 2 de octubre, tras una instrucción del Ejecutivo que, dijo Talamantes, debió ser discutida en el marco del Consejo.

La protesta consiste en que ocho de los 19 consejeros, incluido Talamantes, decidieron no acudir a las sesiones de trabajo en lo sucesivo, mientras el titular no modifique su manera de actuar.

“El Consejo tomó un acuerdo porque el presidente actuó en contra de esa decisión, violando la ley y constituyendo una falta de respeto a los miembros. En la sesión de ayer (jueves) manifestamos que no asistiremos a ninguna sesión porque no tiene sentido que el Consejo tome acuerdos y el presidente no los respete. Si en una reunión se toman acuerdos y se hace lo que el presidente quiere y además viola la ley, ¿qué sentido tiene sesionar?”.

Talamantes Lobato dijo esperar que otros dos fedatarios, que también votaron a favor del dictamen, se sumen a los inconformes.

De sumarse 10 consejeros en contra de Bailón, el Consejo no tendría mayoría, lo cual implicaría una parálisis. “No se puede realizar ninguna sesión, ya no digamos nombramientos, tampoco se pueden lograr acuerdos de ninguna índole”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones