Sábado, 18 de Mayo 2024
Jalisco | En 2011 el Gobierno estatal y el Ayuntamiento trabajarán en equipo

No permitiremos sospechas de corrupción: Aristóteles

Pide a la ciudadanía voto de confianza: ''Podrán señalarme de todo, pero nunca por hacer uso indebido de recursos''

Por: EL INFORMADOR

El gobernador a un costado del alcalde tapatío mientras éste rinde su informe. S. NÚÑEZ  /

El gobernador a un costado del alcalde tapatío mientras éste rinde su informe. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2010).- “No hemos escapado a los señalamientos que han hecho distintos sectores de la sociedad, ya sea por omisión, ya sea por errores, pero en esta administración, repito, no permitiremos la más mínima sospecha de corrupción. Siempre estaré a tiempo para rectificar”, dijo el alcalde tapatío, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en su Primer Informe de Gobierno.

Acto seguido, hizo una solicitud de confianza que no había hecho antes: “Ciudadanos de Guadalajara, ustedes pueden estar tranquilos de que a mí podrán señalarme de todo y por todo, pero nunca por hacer uso indebido de los recursos de nuestro pueblo; nunca por hacer uso indebido del encargo que me encomendó la ciudadanía”.

Entre los asistentes al evento estuvieron el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez; Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro; los alcaldes de la metrópoli; ex munícipes de Guadalajara, y ex gobernadores.

El alcalde tapatío le expresó al gobernador: “Son más las coincidencias que nos unen, que las diferencias que nos separan. Señor gobernador, ésta es su casa, bienvenido. Estoy seguro de que en 2011 habremos de construir grandes y mejores escenarios en beneficio de los tapatíos y, por ende, de los jaliscienses. Le ratifico mi mano extendida y mi voluntad para construir el mejor modelo de movilidad”.

Cuando tuvo la palabra el mandatario estatal, contestó que 2011 será el año en el cual el Gobierno estatal y el Ayuntamiento tapatío trabajarán en equipo para relanzar al municipio, haciendo referencia a la realización de los próximos Juegos Panamericanos. Su discurso duró apenas 11 minutos.

Logros

En el documento que contiene el Informe de Gobierno del presidente Aristóteles Sandoval, destacan algunos logros en diversos ejes temáticos durante el primer año de su administración. Por ejemplo, que se redujeron en 10% los salarios de los funcionarios de primer nivel, y se eliminaron viáticos y otros “privilegios” obteniendo un ahorro de 26 millones de pesos. A esto se suman otras modificaciones en el gasto corriente (como la cancelación del pago de celulares), para sumar otros 83 millones.

En materia de seguridad pública, se puso en marcha el Centro de Comunicación y Observación Electrónica (Cecoe), con 105 cámaras de videovigilancia instaladas en 45 colonias del municipio, y otras 36 cámaras en el Centro Histórico.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana también destacó operativos como Operación Lince, para inhibir la compraventa ilegal de autopartes en los alrededores de la Antigua Central Camionera; la Operación Rescate contra la prostitución infantil (este operativo generó quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco), y las llamadas columnas de seguridad.

Por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología, sobresale la puesta en marcha del Sistema Integral Centro Limpio, que arrancó con la instalación de 10 mil papeleras en el primer cuadro, la operación del Juzgado Móvil y de 80 eco-policías.

En el tema de movilidad se puede leer: “Con la vista puesta en una solución integral y de largo plazo en materia de movilidad, tomamos una de las decisiones más importantes para el futuro de la ciudad. Después de realizar una consulta pública, de escuchar a los especialistas en un foro organizado por el Ayuntamiento, de evaluar la viabilidad técnica y financiera, así como el impacto ambiental del proyecto, respondimos a la confianza y a la exigencia de los tapatíos de sostener la palabra que empeñamos; por todo esto, dijimos no a la construcción de la Línea 2 del Macrobús”.

Exigen congruencia

Retan a denunciar penalmente a ex funcionarios


El presidente del PAN Guadalajara, Carlos Tiscareño, pidió al alcalde tapatío congruencia con sus dichos y compromiso con la transparencia y la legalidad, por lo que exige que se presenten denuncias penales en contra de los funcionarios tapatíos que dejaron sus cargos en el Ayuntamiento acusados de corrupción.

“El PAN hará lo propio (presentar denuncias), pero pedimos congruencia del alcalde. No nos basta con: ‘Usted disculpe, ya se fueron’. El alcalde debe presentar las denuncias penales para que se siga a estos funcionarios corruptos”.

Tiscareño reveló que asesores del PAN tapatío ya se encuentran integrando los expedientes de los casos de corrupción en Guadalajara, y advirtió que “cada día se destapa más la cloaca y estamos investigando posible corrupción en otras dependencias”.

Agregó: “Aristóteles Sandoval ha demostrado que no tiene la capacidad de gobernar la capital del Estado, que su estilo de Gobierno no tiene ritmo y actúa con fines electoreros para su raquítica aspiración a ser candidato a la gubernatura de Jalisco”.

La frase
"(Aristóteles) se ha mostrado como un gobernante indeciso, incongruente, opaco y peligrosamente relacionado con actos de corrupción".
Carlos Tiscareño,
presidente del PAN Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones