Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Señala que la dependencia trabaja en su propio estudio, aparte de la UdeG

'No es nuevo', dice Cruces Mada sobre estudio en Agua Caliente

El titular de la SSJ señala que la dependencia trabaja en su propio estudio, aparte de la UdeG, con un equipo multidisciplinario

Por: EL INFORMADOR

Cruces Mada no ha tenido contacto con el investigador líder del proyecto de la UdeG. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cruces Mada no ha tenido contacto con el investigador líder del proyecto de la UdeG. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2017).- No es ninguna novedad el que los niños de Agua Caliente, en Poncitlán, tengan metales pesados en su orina y tengan un daño renal incipiente, aseguró el secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, tras la presentación del estudio en la zona de parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

"Esto no es nada nuevo, nosotros lo hemos comentado y les pido que busquen anteriores declaraciones que hemos hecho; hemos corroborado e hicimos una comparación de los niveles de plomo intra domiciliarios y extra domiciliarios por el tema de cocinar con leña, o no nada más con leña, sino con basura dentro de los domicilios".

Dijo que la dependencia trabaja en su propio estudio, aparte de la UdeG, con un equipo multidisciplinario en la zona, integrado por instancias como el Instituto Nacional de Salud Pública, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Universidad Autónoma de México (Unam) y la Universidad del Valle de Atemajac, entre otras, cuyo trabajo ha revelado problemas de salud en la zona.

Argumentó que este grupo no ha querido dar ningún resultado de los estudios hasta tener más evidencias "más contundentes".

En 2016, este grupo realizó más de mil 700 pruebas de microalbuminuria (excreción de proteínas en la orina) en personas de las cinco comunidades de Poncitlán, como San Pedro Itzicán, Santa María, Chalpicote y la Zapotera. De ahí resultaron 300 positivos y en 33 se comprobó daño renal, los cuales tienen seguimiento médico.

Sin embargo, señaló que la presencia de la microalbunuria en la orina no únicamente habla de una enfermedad renal, pues también aparece cuando hay un estado de desnutrición en el paciente.

Hasta el momento, el secretario no ha tenido contacto con el investigador Felipe Lozano Kasten, líder del proyecto de la UdeG, ni con el rector de la máxima casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla.

"Volveremos a hacer una invitación a la universidad a este grupo multidisciplinario, yo creo que juntos podemos hacer más que con esfuerzos aislados; estamos sentados de manera permanente, no me han buscado, nosotros estamos con un estudio multidisciplinario".

Respecto al fallecimiento de dos niñas a causa de insuficiencia renal en Agua Caliente, el secretario mencionó que estaban siendo atendidas por el Hospital Civil de Guadalajara.

"Quien nos tendrá que explicar la muerte son los médicos del Hospital Civil dando una cronología de la historia clínica de las pacientes para ver en qué sentido fue la evolución clínica y la atención que le dieron en esta institución".

Por otro lado, insistió en que la Secretaría de Salud Jalisco mantiene la atención médica con un centro de salud de 08:00 a 20:00 horas en San Pedro Itzicán, así como una brigada que acude a la zona una vez a la semana.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones