Lunes, 27 de Enero 2020
Jalisco | ''No hay epidemia de dengue, se trata de un brote, pues se encuentra en dos lugares focalizados: Puerto Vallarta y Cihuatlán'': SSJ

Niegan epidemia de dengue

La Secretaría de Salud Jalisco desestima versión del Observatorio de la UdeG

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no reconoce que haya una epidemia de dengue, y asegura que se trata de un brote, pues se encuentra en dos lugares focalizados: Puerto Vallarta y Cihuatlán.

En rueda de prensa, la directora de Salud Pública de la dependencia, Elizabeth Ulloa Robles, aseguró que la alerta es nacional: “En Jalisco es sólo parte de ella”, ya que hay muchos otros estados que tienen graves problemas con la enfermedad, como Colima y Veracruz.

Señaló que las obras del Centro Histórico no representan un riesgo para la proliferación del dengue, pues el mosco transmisor sólo se desarrolla en lugares de agua limpia.

Por su parte, la jefa de Epidemiología de la SSJ, Lucía Salazar Montes, dijo que no es “para alarmarse”, como lo hizo ayer el Observatorio de la UdeG, al declarar una alarma epidemiológica por dengue hemorrágico.

La doctora comentó que aún cuando este año suman 10 casos de dengue hemorrágico, es decir, 1000% más que el año pasado, cuando se presentó sólo uno en la misma fecha, no es para alarmarse pues Puerto Vallarta ya está sensibilizado con la enfermedad.

La Dirección de Planeación aseguró que, contrario a lo que dijo la UdeG, en la SSJ sí se invierte en campañas contra el dengue. Cada año, en los programas de Patio Limpio y Dengue, se invierten alrededor de 45 millones de pesos.

EL INFORMADOR/ Thamara Villaseñor

Temas

Lee También