Domingo, 09 de Noviembre 2025
Jalisco | Invitan a líderes, pero recomiendan a los vendedores que se encarguen personalmente

Negocian la reubicación directamente con ambulantes

Ofrecen créditos y capacitación para abrir un negocio propio; consideran opciones como instalar kioscos de venta regulados y ocupar espacios como la Explanada 18 de Marzo o el Parque Agua Azul

Por: EL INFORMADOR

Imagen de la esquina de Galeana y Pedro Moreno, ya sin comerciantes y con espacio para que se instalaran los altares de muertos.  /

Imagen de la esquina de Galeana y Pedro Moreno, ya sin comerciantes y con espacio para que se instalaran los altares de muertos. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/NOV/2012).- Los comerciantes ambulantes que negocian con el Ayuntamiento de Guadalajara su posible reubicación en espacios formales del municipio podrían recibir créditos a través del Fideicomiso Emprende y capacitación para arrancar sus propios negocios, afirmó el director de Inspección y Vigilancia de Guadalajara, a cargo de Salvador Orozco Santillán.

La dependencia está en condiciones de brindar 50 créditos de 10 mil pesos, 100 por cinco mil pesos y 166 de tres mil pesos.

Las negociaciones para exponer estas alternativas están en proceso. Se invitó a los líderes de los grupos de comerciantes, pero no sólo a ellos, para que la información fluya para todos. De cualquiera manera, la autoridad recomendó a las personas que acudan directamente al municipio, sin intermediarios.

Como puede verse, la premisa de esta administración es la misma de las gestiones panistas anteriores: integrar a los ambulantes al comercio formal, precisamente el objetivo de la fallida Plaza Guadalajara.

En los 91 mercados municipales del Ayuntamiento de Guadalajara hay cuatro mil 058 locales sin uso, 31% de todos los existentes (EL INFORMADOR 5/JUL/2012). La Secretaría de Promoción Económica afirma, no obstante, que sólo 69 están disponibles para ser ofrecidos; esto se debe a que la Sindicatura no ha comenzado con los procedimientos de revocación de esas miles de concesiones que se mantienen, pese a que sus titulares no los utilizan.

La autoridad municipal también prevé que pueda reubicarse a los comerciantes a espacios públicos del municipio como la explanada 18 de Marzo (o de la ex Penal de Oblatos), al Oriente, donde cabrían 200 personas; el Parque Revolución (o Rojo); Plaza Refugio y Plaza Juárez (frente al Parque Agua Azul), entre otros.

No se ha definido si se les permitirá estar ahí todos los días, pero la propuesta considera que la Secretaría de Obras Públicas diseñe módulos o kioscos de venta con una imagen homogeneizada, que respete el entorno arquitectónico. Éstos serían adquiridos por los mismos comerciantes en 50%; la otra mitad la pondría la autoridad municipal, también con base en créditos de Emprende. Lo creen factible.

Con respecto a Plaza Guadalajara, sigue sin haber un proyecto definido, pero el director de Inspección y Vigilancia habló de la posibilidad de volverla una academia municipal.

INDÍGENAS, LOS AFECTADOS, SEGÚN EL FRENTE SALVADOR CARRERA

Denuncian “robo” de mercancía

Un grupo de comerciantes ambulantes liderados por Salvador Cabrera Vera se manifestaron ayer de manera pacífica y sin cerrar calles frente al Palacio Municipal de Guadalajara, algunos mostrando sus productos en los portales del inmueble, en muestra de rechazo por la determinación del Ayuntamiento de hacer valer, por fin, la reglamentación municipal que prohíbe esta actividad en el Centro Histórico.

Cabrera Vera es líder del Frente de Resistencia de Comerciantes del Estado y protestó porque ayer por la mañana los inspectores municipales retiraron a 66 comerciantes de artesanías en la zona de juzgados, a un costado del Teatro Degollado. Exigían a la autoridad, dijo, “que nos regrese lo que nos robaron en la mañana. Nos robaron porque no hay un folio de por medio y cualquier autoridad, si va y me sustrae mi mercancía, mi pertenencia, tiene que haber un folio o un papel donde especifique que me están decomisando determinadas cantidades de mercancía, y no lo hubo; desde ahí es una anomalía, algo completamente fuera de lo normal. A lo mejor yo estoy acostumbrado a que los priistas lo hagan, pero no se vale que no tengamos un folio para poder rescatar nuestra mercancía”.

La confiscación de la mercancía, afirma, afectó a “varios wixárikas que no están aquí porque no tienen nada que poner: les quitaron todo el puesto, también a tzotziles, chiapanecos, otomíes. Tenemos como seis o siete oficios, dirigidos a la Presidencia Municipal, donde solicitábamos un diálogo para buscar cuáles son las alternativas que se nos pueden ofrecer”.

CRÓNICA

“A veces nos la rifamos”


Marco Antonio toma su mercancía y camina presurosamente por la Avenida Alcalde. No corre, como queriendo no hacerse evidente. Siente que lo persiguen. Llega a la esquina de Alcalde y San Felipe y camina hasta quedar escondido detrás de un tianguis navideño.

—¡El otro perro fue el que dio el pitazo! —se queja Daniel; él, al igual que Marco Antonio, es vendedor ambulante en la esquina de Alcalde y Juan Manuel. Marco Antonio está más preocupado por que no lo vean los inspectores del Ayuntamiento de Guadalajara de los que escapaba hace unos segundos —quienes tenían la orden de retirar a todo ambulante—y por poner su mercancía en el suelo, una base que sostiene lentes para el sol.

* * *

Marco Antonio no tiene más que mantenerse de pie. A su derecha, recargada contra la pared, está la base que sostiene los lentes para el sol. Unos pasos más adelante está Daniel, quien busca a alguien que le compre pilas.

—¿A usted ya le pidieron que se moviera?

—Sí, pero a veces nos la rifamos.

Responde con resignación. Hace 10 años que se dedica al ambulantaje y ya ha tenido experiencias varias con el Ayuntamiento. Están los inspectores que, dice, le quitan la mercancía y se la reparten; otros les piden una cuota semanal que ronda 250 pesos. El dinero de los lentes es su único ingreso. A veces saca entre 100 y 150 pesos.

* * *

—¿Cuánto has ganado hoy?

—Pues como 30 pesos.

Son casi las 13:00 horas y Marco Antonio comienza a quitar los lentes de la base. Ya decidió: con inspectores por todo el Centro, trabajar es difícil; comprometer su mercancía le gusta menos.

—¿Regresarás mañana?

—Pues a ver cómo le hago. La necesidad es la necesidad.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones