Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Diciembre 2019
Jalisco | Pendiente, aportación de la Sagarpa

Nayarit proyecta invertir hasta 50 MDP en Rastro de Acatlán

El proyecto permaneció en la congeladora el año pasado por falta de financiamiento. Ahora, se tienen nuevas fuentes de apoyo tanto privadas como del sector público

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El sector ganadero de Nayarit invertiría de 40 a 50 millones de pesos (MDP) en la etapa final del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que se tiene en construcción en Acatlán de Juárez. Este proyecto tendría como asociados a los productores de la Entidad vecina.

Así lo informó el presidente de la empresa “Frigorífico de Occidente” (promotora del rastro), Fernando Corona Alcalá, quien refirió que este proyecto habrá de reactivarse en lo que toca a su construcción a principios de 2010. Todo indica que se tienen nuevamente fuentes de apoyo, tanto con aportaciones del sector público como de nuevos inversionistas privados, como es el caso de los ganaderos de Nayarit.

El dirigente de los inversionistas del centro de matanza también trajo a colación que ya se tiene la oferta de otro apoyo con carácter temporal de parte del Gobierno de Jalisco, por 70 MDP.

Lo que está pendiente es la aportación que habrá de darse de parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), según lo que ha anticipado su titular Francisco Mayorga Castañeda.

Curiosamente, el presidente del gremio ganadero nayarita también se llama Francisco Mayorga, lo que supone una afortunada coincidencia con el nombre del titular de la Sagarpa.

Corona Alcalá recordó que este proyecto ha estado suspendido en su construcción a lo largo de este año, porque no se ha concretado un nuevo esquema de inyección de recursos, sobre todo públicos, en forma temporal para su posterior devolución a las arcas gubernamentales. La inversión pendiente supera los 300 millones de pesos, una vez que ya se han canalizado arriba de 400 millones en lo que ha sido la construcción y adquisición del terreno.

Expresó que la reciente visita del titular de la Sagarpa durante la realización del Foro Internacional Agroalimentario dejó buenas noticias, sobre el anuncio de parte de Mayorga Castañeda de que este centro de matanza tiene carácter prioritario. Con ello la ganadería regional, ya no sólo la de Jalisco, tiene un horizonte de mayor certidumbre en el mercado nacional y hacia el extranjero.

También puntualizó que en fechas cercanas se pretende proceder a la venta de algunos predios ubicados junto al sitio donde estará el rastro TIF, con la finalidad de que haya la menor cantidad de presiones en pasivos para la empresa promotora del proyecto. De darse bien las cosas, estaría concluido a fines de 2010.

FICHA TÉCNICA

El Rastro de Acatlán tendrá una capacidad de matanza mínima de mil  reses por turno.

Durante 2009 no se concretó una promesa de una asignación temporal de 150 millones de pesos por parte del Gobierno de Jalisco.

Actualmente, la Entidad no cuenta con rastros TIF para bovinos.

Otro centro de matanza para bovinos que se tendrá en el corto plazo se ubicará en Etzatlán, Jalisco.

Temas

Lee También