Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Jalisco | Mujeres profesionistas han sido víctimas de violencia psicológica o física

Mujeres que trabajan soportan violencia durante el noviazgo

Encuesta elaborada en el Estado a dos mil mujeres mayores de 15 años

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En una encuesta elaborada en el Estado a dos mil mujeres mayores de 15 años, por parte del Instituto Jalisciense de la Mujer, se concluyó que el tipo de violencia que más preocupa es el que se presenta en el noviazgo.

La presidenta del IJM, Carmen Lucía Pérez Camarena refirió que son las mismas féminas las que terminan por permitir situaciones de violencia, pues perciben algunas actitudes violentas por parte de sus novios como “normales”.

“Una de las zonas que más refieren algunas modalidades de violencia es la Costa Sur, pero en general, los resultados de la encuesta dicen que la Zona Metropolitana de Guadalajara es un foco rojo donde se genera violencia”.

Uno de los datos que llamó la atención del instituto radica en que las mujeres profesionistas, o bien, que cuentan con un empleo, han sido víctimas de violencia psicológica o física. Esto contrario a la situación que se presentaba antes, cuando eran común que las mujeres que no recibían un sueldo fueran objeto de maltrato por parte de sus parejas durante mucho tiempo, pues el miedo a no poder mantener a sus hijos por no contar con ingresos no les permitía dejar a sus parejas o denunciarlas.

“Se dan relaciones de poder y entra también el sentido de competencia con la pareja, muchas veces, esas mujeres que trabajan quizá ganan más y ahí entra un conflicto y puede producir más violencia”.


Pérez Camarena dijo que la encuesta servirá para identificar cuáles son las situaciones más comunes de violencia, para tratar de sensibilizar, educar y capacitar a todas las mujeres, con la finalidad de que no permitan ningún tipo de violencia en cualquiera de sus modalidades, como la sexual, educativa, laboral, verbal y psicológica, entre otras.

Temas

Lee También

Comentarios