Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Agosto 2018
Jalisco | Enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las complicaciones por el parto, ligadas de alguna manera al tabaquismo

Mujeres fumadoras, con mayor probabilidad de padecer cáncer

Se estima que las féminas expuestas a los químicos que se inhalan a través del humo del cigarro tienen hasta 70% más probabilidades de padecer cáncer de mama

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Las mujeres son las principales víctimas del humo de tabaco de segunda y tercera mano, lo que incrementa en 20 ó 30% el riesgo de padecer enfermedades como cáncer de pulmón.

En cuestión de cáncer de mama, el porcentaje es aún más alarmante, pues se estima que las féminas expuestas a los químicos que se inhalan a través del humo del cigarro tienen hasta 70% más probabilidades de padecer cáncer de mama.

Tras haberse conmemorado el “Día Internacional de la Mujer” el pasado lunes 8 de marzo, el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) y la organización civil Comunicación, Diálogo y Conciencia S.C (Códice) expusieron en rueda de prensa la problemática que representa para las mujeres el consumir tabaco, pero sobre todo las que están cercanas a personas que lo hacen.

Las principales causas de muerte de la mujer jalisciense son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las complicaciones por el parto; todas se ligan de alguna manera al tabaquismo, señaló la titular de Códice, Yolanda Reyes Alexánder.

Además de las patologías asociadas al humo de tabaco cuando se consume, existen las de segunda y tercera mano, que se refieren a exponerse al humo de otras personas o al humo reciclado que queda impregnado en la ropa, cortinas y espacios.

Otro problema de los fumadores pasivos, sobre todo en el caso de las embarazadas, es que se incrementan los riesgos de padecer complicaciones durante la gestación, como parto prematuro.

Sigue sin aplicarse sanciones a establecimientos

El Estado de Jalisco sigue sin tener facultades para sancionar económicamente a los establecimientos que incumplan con la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores.

Falta que la Federación firme un convenio con el Gobierno estatal para que se pueda vigilar y sancionar a quienes no acaten la Ley, aseguró, en rueda de prensa, el titular del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sisvea) del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), Luis Javier Robles Arellano.

Mientras no se firme el convenio, señaló que existen dos caminos para poder avanzar en el tema:

El primero, y más contundente, sería que el Gobierno federal apoye con recurso económico al Estado para tener mayor cobertura de supervisión en los más de 22 mil establecimientos que existen en Jalisco, además de firmar el convenio.

En segundo lugar, que en Jalisco se hiciera una ley estatal que debería ser más rígida que la federal, pero esto lleva más tiempo, por lo que no es viable.

Por ello, el funcionario invitó a la población a que tenga un empoderamiento de la ley y apoye a las autoridades a señalar los establecimientos que violan la ley, y así poder imponer sanciones administrativas.

De acuerdo con Robles Arellano, los lugares que más violan la ley son los centros de juego, restaurantes, bares y discotecas, así como plazas comerciales, lo que ha derivado más de 100 quejas ciudadanas.

Denuncias

Si usted se encuentra en un establecimiento cerrado, sea público o privado, y se imcumple la denominada también “Ley Antitabaco”, puede hablar al teléfono 01 800 536 94 44 para poner una queja, o bien, enviar un correo a la dirección electrónica www.cecaj10.hotmail.com.

Para saber


-En Jalisco, la cuarta parte de la población entre 12 y 65 años es fumadora, y 43% es fumador pasivo, lo que representa un millón 400 mil fumadores y cerca de 2.1 millones de fumadores pasivos.

-De la población jalisciense de entre 18 y 65 años, 36.9%  han probado alguna vez en su vida un cigarrillo.

-Diariamente 165 personas mueren en el país por enfermedades asociadas al consumo de tabaco, de éstas, nueve son de Jalisco.

Temas

Lee También

Comentarios