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Lunes, 18 de Noviembre 2019
Jalisco | Emiten 100 propuestas para mejorar movilidad en el Centro

Muestran simpatía con la peatonalización de Alcalde

Más de 170 participantes en el Taller de Movilidad Urbana Sustentable piden estudios para concretar el proyecto, entre los que destaca una consulta entre vecinos y comerciantes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Del Taller de Movilidad Urbana Sustentable del Centro Histórico de Guadalajara surgieron 100 propuestas para mejorar el primer cuadro. Sin embargo, no se concretaron definiciones en el polémico tema de la peatonalización de la Avenida Alcalde-16 de Septiembre, vialidad en donde se pretende construir parte de la Línea 2 del Macrobús.

De acuerdo con los organizadores del taller, los participantes mostraron una tendencia positiva a la posibilidad de que se peatonalice la avenida, aunque anuncian que el tema continuará analizándose y se consultará  con vecinos y comerciantes antes de que las autoridades tomen las definiciones al respecto.

“Positiva (la respuesta a la posibilidad de peatonalizar Alcalde). (Pero) se ve la necesidad de que es imposible, dado lo que hoy tenemos”, comentó el director del Centro Estatal para la Investigación del Transporte (CEIT), Francisco Romero Pérez, quien dijo que es uno de los puntos que “llamó la atención” entre los asistentes.

Al respecto, el director del Patronato del Centro Histórico, Juan Antonio Naranjo Hernández, manifestó que en los participantes “hubo una primera disposición para hacerlo, notamos que es un proyecto que podría ser bien recibido, pero requiere primero un tratamiento a la vialidad alternativa... en qué condiciones quedaría calle por calle”.

Francisco Romero Pérez apuntó que en el tema de transporte se observó durante el taller que si no se cuenta con un sistema integrado, “no será posible resolver la movilidad en el Centro tapatío”.

Como una solución, ante el hecho de que 30% del tráfico es de paso, los participantes sugirieron la implementación de sistemas masivos de transporte (no se menciona como tal al Macrobús, que forma parte de estos esquemas). Entre las propuestas también destaca generar el uso racional del auto y habilitar rutas alternas, así como pares viales.

El director del Ceit explicó que durante el evento se generaron algunos planos, en los que determinan los puntos de transferencia y cuáles serían las calles exclusivas para el transporte público, entre otros. Precisó que las propuestas serán un elemento a tomar en cuenta para que las autoridades determinen las acciones en el Centro.

En este ejercicio participaron 170 personas, de las cuales 62% corresponden a ciudadanos o integrantes de organismos civiles. Aunque estuvieron convocados líderes de grupos que se oponen al Macrobús —como Saúl Cotero Bernal, de la Coordinadora Opositora al Macrobús, y el representante camionero, Juan Carlos Villarreal—, no asistieron. Tampoco estuvieron los alcaldes electos de la Zona Metropolitana de Guadalajara ni el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Diego Monraz (sólo acudieron algunos funcionarios de esta área).

Para el director del Patronato del Centro Histórico, algunas de las acciones propuestas del taller podrían implementarse de inmediato: afinar reglamentos en temas como carga y descarga, así como permitir que las bicicletas coexistan con los vehículos en calles secundarias, en carriles compartidos.

La convivencia del velocípedo y el automóvil, dijo, es factible en arterias como Liceo, Galeana, Zaragoza, Contreras Medellín, aunque se requiere la elaboración de un reglamento, instalar señalamiento y difundirlo.

Algunas de las propuestas:

Implementar sistemas masivos de transporte.
Contar con un Plan Maestro de Transporte.
Uso racional del auto.
Habilitar rutas alternas y pares viales.
Crear un equipo de especialistas en el tema de carga y descarga.
Promover espacios confinados para el uso de la vía pública que genere equilibrios, considerando la bicicleta, estacionamiento regulado y circulación.
Incorporar el plan de movilidad a los planes parciales de desarrollo.
Implementar infraestructura ciclista y peatonal.

La información está disponible: Emilio

Más protestas contra el Macrobús


Las protestas contra el Macrobús no cesan. Más de 100 personas se manifestaron ayer por la mañana en Casa Jalisco contra el transporte articulado. Choferes del transporte aprovecharon y solicitaron que se les regresen alrededor de 30 unidades de la ruta 24 que permanecen en el corralón.

La protesta fue pacífica. Hubo algunos choferes del Sindicato de Avanzada, que representa Arnoldo Licea, pero destacó la presencia de señoras, jóvenes e incluso algunos niños, quienes con pancartas mostraron su rechazo a la Línea 2, misma que se proyecta por Alcalde y 16 de Septiembre.

Los manifestantes fueron atendidos. Acordaron realizar una reunión este miércoles en Palacio de Gobierno.

De la exigencia de choferes para que les sean regresados los camiones detenidos tras una protesta, el director Jurídico de Vialidad, Armando López Vences, contestó que no han acreditado la propiedad.

Para este miércoles, otro grupo arranca en Zapopan con brigadas de pega de calcomanías contra el Macrobús. Además, anuncian una manifestación para mañana frente a la Presidencia Municipal de Zapopan.

Mientras se efectuaba la manifestación, el gobernador Emilio González Márquez (en rueda de prensa en el Museo Trompo Mágico) aseguró que no hay opositores al Macrobús sino personas que no conocen a profundidad el proyecto, así como camioneros que se oponen a dejar sus cotos a cambio de un nuevo sistema de transporte, basado en las necesidades de la ciudad. Y destacó que la información del proyecto es pública, en mil 700 páginas. Quien las requiera, subrayó, sólo necesita pagar sus copias.

“Los camioneros quieren que se mantengan sus cotos sin que nadie los afecte, sin que nadie los toque; quieren seguir siendo los propietarios de la ciudad y que la ciudad se adapte a ellos”.

Y lamentó que algunos choferes sean obligados a manifestarse, por ser trabajadores de dueños que no les conviene el Macrobús.

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