Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Noviembre 2019
Jalisco | Para lograr mayor transparencia, los expedientes serán revisados por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica

Muertes por sospecha de dengue serán analizadas a nivel federal

Cada institución médica presentará un informe de fallecimientos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Por decisión federal, los expedientes de fallecimientos con sospecha de dengue en cada Estado, incluido Jalisco, serán analizados y sesionados a través del Consejo Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en la Ciudad de México, para dictaminar si la persona murió por dengue. Sin embargo, al momento de la exposición de cada expediente se invitará a un representante de cada Entidad para que esté en el momento de la sesión, informó este miércoles la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Elizabeth Ulloa Robles.

En total, se llevaron 15 expedientes de pacientes jaliscienses cuya causa de muerte se encuentra bajo sospecha del virus del dengue. La mayoría de los fallecimientos se dio en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además del Hospital General de Occidente (HGO) y Hospitales Civiles.

Tras una visita que realizó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal (SSA) por el Estado, a hospitales y al Laboratorio Estatal, además de hacer revisiones de la plataforma y expedientes, se anunció a la dependencia estatal que para lograr una mayor transparencia ya no será el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) el que analice la verdadera causa de los fallecimientos sospechosos de dengue.

“En años anteriores esto se hacía así, a nivel nacional revisaba el expediente, invitaba al Estado, sesionaba con su gente experta y concluía si la paciente falleció por dengue o el paciente falleció con dengue”.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Comentarios