Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | Sujetos a bordo de una motocicleta lanzaron una granada

Mueren dos perros en ataque a instalaciones de la Policía estatal

Sujetos a bordo de una motocicleta lanzaron una granada en la segunda sección de la Academia de Policía y Tránsito

Por: EL INFORMADOR

El perro policía Back ayudaba a la detección de droga y formaba parte de la SSPR. ESPECIAL  /

El perro policía Back ayudaba a la detección de droga y formaba parte de la SSPR. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (10/AGO/2012).- Después de 57 días que una base de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) fuera atacada con una granada, éste jueves la dependencia fue protagonista de una nueva agresión que dejó dos perros policía muertos y dos más heridos.

La agresión ocurrió alrededor de las 21:15 horas del jueves, en el cuartel del Escuadrón Canino de la Policía estatal, ubicado dentro de la segunda sección de la Academia de Policía y Tránsito, instalada el cruce de las calles Mercedes Celis y Manuel Alatorre, en la Colonia Insurgentes, de Guadalajara.

De acuerdo con reportes de la SSPE, la granada fue lanzada por la parte posterior de las instalaciones que dan a un fraccionamiento, mencionando vecinos, que los agresores eran dos sujetos que viajaban en una motocicleta.

Tras lanzar el artefacto explosivo, cayó en un patio ubicado a un costado de las perreras y que provocó un cráter, además de fallecer el perro policía Back, y resultando heridos otros caninos de nombre Master, Ruso, y Duzka; no hubo hombres policías heridos.

Los caninos lesionados fueron atendidos, pero posteriormente se informó que Duzka había muerto.

Más tarde, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) acudieron para iniciar con la averiguación previa del caso.  

En la zona donde cayó la granada, se encontró una palanca perteneciente a una granada tipo K400.

Escuadrón canino de la Policía del Estado

El Escuadrón Canino de la Policía del Estado estaba conformado por 30 perros entrenados para detectar drogas, explosivos, y de guardia y protección, pero con la muerte de dos, sólo quedan 28 activos. De acuerdo con algunas versiones, los perros fallecidos podrían ser disecados para ser mostrados en el museo de historia de la dependencia policíaca.

Los canes que fallecieron


El canino pastor alemán, de nombre Back, tenía siete años de nacido e ingresó a la corporación en julio de 2006, tras ser donado por la Guardia Civil Española, y era especialista en detectar narcóticos.

Además, su formación como elemento del orden consistió en narcóticos y guardia y protección.

Trabajó en eventos escolares y fue uno de los más participativos dentro del escuadrón, obteniendo un alto historial en detectar drogas en operativos realizados en paquetería.

Localizó mil 500 kilos de mariguana, 300 gramos de cocaína, dos kilos de crystal, 190 gramos de heroína, y cinco mil pastillas psicotrópicas.

La canina de nombre Duzka, la que también falleció por el ataque, era una criollo pastor alemán de color negro, y tenía cuatro años de nacida.

Duzka ingresó en mayo de 2011 a la corporación a través de una donación y fue entrenada para detectar explosivos y participó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, estando comisionada en las sedes de Ciudad Guzmán.

Ruso, es canino de la raza Flat Coet Retriver, de cinco años de nacido, que resultó herido por el ataque. Éste ingresó a la Policía estatal en mayo de 2008 por una donación y fue entrenado para detectar explosivos; también estuvo comisionado a sedes de los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Master, un perro de la raza Golden Retriver de color blanco, fue herido por las esquirlas de la granada; tiene dos años de nacido e ingresó a la Policía estatal en abril del 2012, por una donación; está en proceso de formación para detectar narcóticos.

Antecedentes de agresiones a bases de la SSPE


El 14 junio de 2012, con una granada de fragmentación, fue atacada la sede de la Policía Rural del Estado, que dejó a dos oficiales heridos, dos patrullas dañadas; de acuerdo con las investigaciones del caso, se le atribuye la agresión a la delincuencia organizada.

El 18 de junio de 2008, siete personas detonaron dos granadas en el estacionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, las cuales causaron la muerte de un policía estatal y tres más heridos que se encontraba custodiando el lugar.

El 13 de octubre de 2008, el edificio central de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fue atacado con dos granadas de fragmentación; una estalló sobre 16 de Septiembre y la calle Ferrocarril y la segunda afuera de una tienda departamental del mismo cruce. Seis personas resultaron heridas.

Algunos de los cristales de la corporación, así como los de un banco cercano y los de la tienda departamental, tronaron con los estallidos; un camión de la ruta 644-A y uno de transporte de personal resultaron dañados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones