Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Los niños, de uno y dos años, fueron encontrados calcinados en un cuarto de la vivienda

Mueren dos menores en incendio en San Juan de Dios

Los niños, de uno y dos años, fueron encontrados calcinados en un cuarto de la vivienda

Por: EL INFORMADOR

Los hechos ocurrieron en una finca en la calle Insurgentes, casi la esquina con Medrano. ESPECIAL /

Los hechos ocurrieron en una finca en la calle Insurgentes, casi la esquina con Medrano. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2017).- Varios vecinos comentaban con indignación la muerte de dos menores de edad, de uno y dos años, en un incendio en una finca en la colonia San Juan de Dios la tarde de este lunes. Especulaban que se pudieron haber salvado. "¡Es que todos pensaban que era el bóiler!", dijo uno. "¿Pero y los gritos de los niños?", cuestionó otro iracundo.

Armando Hernández tiene un negocio frente a la finca donde ocurrió el incendio, en el 238 de la calle Insurgentes, casi la esquina con Medrano. "Es que ellos tenían un bóiler y cada que se iban a bañar en la mañana lo prendían. Nosotros creímos que era el bóiler, pero ya cuando vimos bastante humo tratamos de abrir la puerta, pero no estaba la mamá, dejó solos a los niños".

La mujer, de 22 años tenía cuatro hijos: de uno, dos, tres y cinco años. Tomás Lozano y César Fregoso, otro par de vecinos, llegaron antes que los bomberos. Según relataron, debido al operativo de la Policía de Guadalajara en la zona de Obregón rápido se presentaron oficiales al lugar pero evitaron de principio que los vecinos ingresaran a la finca. "Les dijeron que era allanamiento de morada".

Posteriormente, la Policía de Guadalajara afirmó que actuaron con prontitud ante el reporte del incendio, por lo que lograron rescatar y aplicar maniobras de resucitación a una niña de aproximadamente cuatro años que estaba grave y en paro cardiorespiratorio.

Un rato después llegaron los Bomberos quienes comenzaron a buscar la manera de ingresar al inmueble, explicó el director de la corporación municipal, Felipe López Sahagún. Al entrar investigaron la fuente y se dieron cuenta que el fuego se hallaba en una sola habitación en el tercer nivel, la que le prestaban a la madre para que viviera con sus hijos.

Los bomberos ya trabajaban, contó Tomás Lozano, cuando llegó la mujer. "Cuando llegó la madre entraron los policías". Los bomberos localizaron dentro del cuarto los cadáveres de dos infantes, una niña de un año totalmente calcinada; y un menor de dos años con quemaduras.

López Sahagún indicó que los policías lograron localizar a otra niña, de tres años de edad, la cual también presentaba quemaduras. "Ven a la tercer niña, quemada, muy grave y se la llevan a los Servicios Médicos Municipales. Esa acción al momento la mantiene con vida".

Al enterarse de que los niños que habitaban el lugar eran cuatro comenzaron a buscar al que faltaba; fue que descubrieron que se lo había llevado una tía antes del incendio.

Sobre las causas, el director presume que pudo ser un corto circuito, por las condiciones en las que encontraron las instalaciones eléctricas; o una veladora.

Las condiciones en las que vivía la joven madre, que no tenía un empleo, provocaban que dejara el lugar a lo largo del día para conseguir dinero, contó Armando Hernández. "Los dejaba solos. Ahí está la mamá, es que nadie se los quiere cuidar por vaguillos".

"Todos los veíamos que a veces se le salían, corrían por toda la casa, en la calle encueraditos y todo, por eso la gente los conocimos, porque andaban en la calle". Hace unos seis meses que ella había llegado al barrio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones