Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Febrero 2019
Jalisco | A partir de julio, baja de 500 a 200 enterococos por 100 mililitros

Modifican parámetro para monitoreo de playas

La nueva disposición permitirá que los tres niveles de Gobierno, realicen más acciones conjuntas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En julio próximo se aplicará un nuevo parámetro para la medición de la seguridad de playas de uso recreativo en el país, en apego al acuerdo entre la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios ( Cofepris) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat).

Así, del parámetro de 500 enterococos fecales por 100 mililitros que se estableció desde 2004 cuando inició el Programa de Playa Limpia, se bajará al de 200 por 100 mililitros, “que es más homogéneo al de otros países donde el turismo es muy importante”, informó el director General de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Juan Carlos Olivares Gálvez.

El funcionario, que encabeza el área, bajo cuya responsabilidad está el muestreo mensual de las playas con mayor demanda turística en la entidad, señaló que si bien las 10 que se analizan han estado en niveles óptimos prácticamente durante todo el año, esta nueva disposición permitirá que “los tres niveles de Gobierno, realicen más acciones conjuntas para mantener dentro de un parámetro internacional sus playas, mientras más bajos estén, es mucho mejor para la población”, dijo, no sólo en lo que respecta a los bañistas, sino en lo relativo a la fauna de esas áreas, en muchas de las cuales la cultura de la pesca está muy arraigada entre sus habitantes.
El director de Regulación Sanitaria de la SSJ también dio a conocer que desde fines del año pasado, se modificó, previo acuerdo con la Cofepris, el listado de playas jaliscienses que regularmente se monitorean. Y es que, explicó, la de Boca de Tomatlán “nos estaba generando cierta repetición en parámetros excedidos. Por ello, en coordinación con la Cofepris se optó por quitarla de las playas de interés turístico con fines recreativos que pueden en su momento, inclusive, ser certificadas”.

Con esta modificación se incorpora a las playas sujetas a muestreo sanitario la de Camarones, precisó el funcionario y puntualizó que además “las playas de Conchas Chinas y El Nogalito se cancelaron para muestreos por considerarse que no son para uso recreativo y se incluyeron Playa Oasis y Playa Las Palomas en julio de 2008 y, a partir del mes de diciembre de 2008, se dejó de muestrear Boca de Tomatlán”.

Comentó que en lo que respecta a esta última playa, es bien sabido que se trata de la desembocadura de al menos un río y añadió que aun cuando ya se determinó que no es segura para uso recreativo, “probablemente haya gente que acuda a esa playa”, pero esto será bajo su propio riesgo, acotó, para subrayar que una vez que se establezca el temporal de lluvias, como tradicionalmente ocurre, se incrementarán los arrastres y, con ellos, los niveles de contaminación de las playas.

Ante esto, el especialista se pronunció por ser más estrictos y elevar a nivel nacional las recomendaciones que, como integrante del Comité de Playa Limpia, haga la SSJ ante la problemática que se capte en este renglón.
Dijo que no se trata únicamente de monitorizar playas, “participamos en el Comité de Playas Limpias que tendrá que generar recomendaciones y los problemas detectados se elevarán a nivel nacional para que se continúe con diagnósticos más precisos de fuente probable de contaminación y con inversión para tratamiento de aguas residuales domésticas. Ése es el principal dolor de cabeza que tenemos, aún hay muchas localidades y fraccionamientos de reciente creación que contemplan muchas cosas pero no el tratamiento de aguas residuales que al final de cuentas van a dar al mar”.

LMAM

Temas

Lee También

Comentarios