Jueves, 21 de Octubre 2021
Jalisco | Hubo un ingreso trimestral de 42 mil pesos en promedio por hogar

Mejoró economía familiar de los jaliscienses… en 2008

El INEGI emite encuesta nacional, pero no incluye las afectaciones de la actual crisis económica y los impactos por la alerta sanitaria de la influenza humana

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En Jalisco, el ingreso promedio por hogar trimestralmente es de 42 mil 275 pesos, lo que significa que el recurso que llega a las familias en la Entidad, con respecto a lo que se percibe en el resto del país, es 15.2% superior. En otros estados el ingreso promedio es de 36 mil 694 pesos.

La estadística es parte de las conclusiones dadas a conocer en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, aplicada en Jalisco, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI) y el Consejo Estatal de Población ( Coepo). Sin embargo, destaca que se realizó durante 2008, por lo que no se consideran las afectaciones de la actual crisis económica y los daños en la economía causados por la alerta sanitaria de la influenza humana en abril y mayo pasados. El ejemplo es el desplome del Producto Interno Bruto y el desempleo en niveles nunca antes vistos, coinciden especialistas como Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, y Martín Romero Morett, jefe del Departamento de Economía de la Universidad de Guadalajara.

Con la finalidad de conocer la situación real de Jalisco en materia de marginación y de percepciones entre sus habitantes, el Gobierno solicitó una ampliación de la muestra que de manera general realiza el INEGI.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Humano de Jalisco, Martín Hernández Balderas, informó que el Poder Ejecutivo a través de la dependencia que encabeza y de la Secretaría de Planeación, efectúo un pago por un monto de cinco millones de pesos para ampliar la muestra en familias jaliscienses.

“Pagamos lo correspondiente a la sobre muestra, no la totalidad porque la encuesta la hace el INEGI cada dos años. Era necesario crecer la muestra para tener los datos de Jalisco y desglosarlos en regiones rurales y urbanas, para conocer los datos. Pagamos dos mil encuestas adicionales”, refirió el funcionario.

Muestra de ello es que en la encuesta se da a conocer que en localidades con más de dos mil 500 habitantes, el ingreso promedio por hogar es de 45 mil 357 pesos, mientras que en lugares donde se concentran menos de dos mil 500 habitantes, el ingreso promedio es de 22 mil 316 pesos.

En Jalisco suman un millón 426 mil viviendas ubicadas en localidades con más de dos mil 500 habitantes, mientras que existen 220 mil 401 hogares en lugares con menos de dos mil 500 habitantes.

A manera de conclusión, el funcionario estatal afirmó que los resultados de la encuesta son muestra de que en Jalisco se trabaja para abatir la pobreza.

“Esta encuesta nos dice que vamos en la línea correcta, la meta que nos habíamos hecho es que el año próximo Jalisco pase de ser un Estado con baja marginación a un estado que esté con muy baja marginación, que es la apuesta que hacemos”.

En este sentido, el gobernador Emilio González calificó la encuesta como “una buena noticia”.

Afirmó que las cifras indican que en Jalisco “se está creciendo más rápido que a nivel nacional.

La gente en Jalisco gana más que a nivel nacional y que el crecimiento en el ingreso en los hogares se está dando de manera más acelerada”.

El mandatario apuntó que si la encuesta arroja un aumento en los ingresos de las familias, se debe a que también se ha incrementado la oferta laboral.

“En Jalisco está mejorando el empleo, en Jalisco trabajan 1.8 integrantes de cada hogar, mientras a nivel nacional son 1.7; esto significa también que hay más ofertas de empleo en Jalisco”.

Reconoció que aún hay temas que resolver y atender en materia de marginación.

“INEGI nos dice que hay menos marginación y hay menos inequidad, pero esto no significa que no existan pendientes o que no existan personas por las que debamos preocuparnos para generar empleo. Hay temas que nos tienen trabajando; sin embargo, las noticias son excelentes para Jalisco”.

Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008

En Jalisco existe un millón 647 mil hogares.
En promedio viven 4.2 personas por hogar (1.2 son menores de 14 años).
2.8 tienen entre 14 y 64 años de edad.
0.2 tienen 65 años o más.
El número de perceptores de ingresos por hogar es de 2.4 integrantes.

 
Disminución de rezago
En 2005    En 2008
Viviendas con piso de tierra    4.38%    3.40%
Viviendas sin electricidad    2.23%    0.32%
Viviendas sin drenaje    4.11%    2.97%
Analfabetas con más de 15 años    5.56%    4.58%
Sin concluir primaria    21.30%    19.85%

FRASES:

Era necesario crecer la muestra (y pagar cinco millones de pesos extra) para tener los datos de Jalisco y desglosarlos en regiones rurales y urbanas. Pagamos dos mil encuestas adicionales Martín Hernández Balderas, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano.

INEGI nos dice que hay menos marginación e inequidad, pero esto no significa que no existan personas por las que debamos preocuparnos para generar empleo, Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco.


Temas

Lee También