Sábado, 01 de Noviembre 2025
Jalisco | Hay varias obras en proceso

Más infraestructura hidráulica y productiva

En Jalisco se ha tenido continuidad en la instalación y equipamiento de los proyectos conocidos como agroparques

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Un punto importante en la dinámica del campo jalisciense también lo es su crecimiento de infraestructura en obras hidráulicas, como  se revela con varias presas que se tienen en proceso de construcción, como el caso de Los Naranjos, en el valle de Cihuatlán;   Panales, en Cabo Corrientes, y La Joya, en Atoyac, entre otras, además de la rehabilitación de canales de riego y construcciones de nuevos tramos de  sistemas de irrigación. En este mismo sentido, de parte de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza-Sagarpa), durante 2009 se trabajó en pequeñas obras de irrigación que traerán su impacto económico favorable en varios municipios que tienen comunidades marginadas, como Mezquitic, Teocaltiche, Huejuquilla, Hostotipaquillo y San Julián.

En lo que se refiere a infraestructura productiva, en Jalisco se ha tenido continuidad en la instalación y equipamiento de los proyectos conocidos como agroparques. Particularmente se tienen avances en Ferrería de Tula (para producir flores), además de Ezatlán y Tamazula, donde se tienen planes de producir hortalizas.  En el sector ganadero de carne se tuvo un estancamiento en el proyecto del rastro Tipo Inspección Federal que se construye en Acatlán de Juárez y que se ha desfasado en su construcción y equipamiento. De acuerdo con sus promotores y autoridades, durante 2010 se retomarán las obras para su conclusión, lo que implica una inversión superior a 300 millones de pesos.

Dentro del mismo rubro de la ganadería de carne, viene al caso aludir que se tiene un avance importante en la instalación de otro rastro TIF para bovinos en un proyecto privado promovido por la Ganadería Garibay de Ameca.

Otras acciones destacadas en el sector pecuario en infraestructura con connotaciones interesantes, tanto en lo económico como en lo ecológico, es un proyecto de instalación de biodigestores (módulos de tratamiento de las excretas de ganado) en 18 granjas porcícolas y cinco establos, con apoyos del Fideicomiso de Riesgo Compartido de la Sagarpa. Estos biodigestores permiten también la generación de energía eléctrica a partir del gas metano generado por la descomposición de las excretas, lo que redunda en abatir costos de energía en favor de los beneficiarios, además de facilitar el tratamiento de los excrementos animales para su conversión en compostas utilizables en la producción agrícola.

Para la ganadería de leche, también se tiene trabado un proyecto de una plantas deshidratadora en Los Altos de Jalisco. Sin embargo, los dirigentes del gremio ganadero estatal consideran que a lo largo de 2010 se avanzará en la definición de este proyecto.  

Una obra de gran importancia que se tiene en proceso es la instalación del Centro de Valor Agregado en Lagos de Moreno, cuyo objetivo es desempeñar  la tarea de generación de proyectos encaminados a la transformación de los productos agrícolas y ganaderos con el mayor valor agregado posible, de manera que la producción de Jalisco deje de comercializarse sólo como materias primas (commodities) y se venda ya transformada.

Asimismo, conviene traer a colación que se tiene un ritmo sostenido en la instalación de granjas  acuícolas, lo que trae la venta la producción  de especies animales en condiciones controladas con las ventajas de más calidad y disponibilidad que las especies producidas en otras modalidades. Al respecto, la Sagarpa informa que hay 202 granjas tecnificadas en Jalisco, de las que cinco producen especies marinas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones