Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Jalisco | El Centro Universitario de Ciencias de la Salud organiza el Simposio agua y salud, México y Alemania

Más de 12 millones de mexicanos carecen de agua potable

Lo anterior fue dado a conocer por el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Víctor Manuel Ramírez Anguiano

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), más de 12 millones de mexicanos carecen de agua potable, por lo que es urgente tomar medidas y acciones en esta materia, sobretodo en estados como Jalisco que presenta diversas dificultades.

Lo anterior fue dado a conocer por el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Víctor Manuel Ramírez Anguiano, durante la presentación del Simposio agua y salud, México y Alemania, a celebrarse del 12 al 14 de noviembre en dicho plantel.

“Hay que aceptar que las dificultades del agua en Jalisco piden nuevas actitudes y nuevas acciones urgentes. Por ejemplo, analizar la calidad del agua en el Lago de Chapala, el Río Santiago y otras fuentes utilizadas para abastecer la zona metropolitana.

Precisó que las discusiones sostenidas y los estudios presentados ratifican la mala situación del agua en Jalisco. Por lo tanto, urge que la autoridad junto con la sociedad civil organizada y la experiencia de los especialistas impulsen un proceso de acuerdos prácticos, sin ocultar la situación real.

Uno de los coordinadores de los trabajos, Jesús Sánchez del Real, indicó que además de las conferencias magistrales, realizarán paneles y talleres dedicados a cuatro áreas específicas.

El especialista alemán de la Conagua, Reinhard Marth, quien participa en proyectos relacionados con este recurso desde hace seis meses en nuestro país, recordó su primera visita al Río Lerma: “La primera vez me asuste porque es el río más contaminado que he visto. Existe en México la tecnología para tratar sus aguas, el problema es el mantenimiento, aquí sólo 30% de agua es tratada y es un promedio muy bajo”.

Para mayores informes sobre las actividades del simposio se puede ingresar a la página de internet: www.cucs.udg.mx.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios