Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Encienden alerta en temporada de Vigilia

Mariscos y pescado, entre las principales alergias alimentarias

Los principales síntomas son hinchazón, ronchas en todo el cuerpo y dificultad para respirar

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En esta temporada de Vigilia es común que en los hogares se consuman más alimentos del mar que en otras épocas del año.

Aunque para muchos son un manjar, algunas personas presentan alergia a este tipo de proteínas y no hay manera de saberlo hasta que aparecen signos extraños después de ingerirlas.

No se cuentan con estadísticas específicas, debido a que hace falta más investigación en el tema, pero se estima que 5% de los mexicanos son alérgicos a los mariscos y al pescado, especialmente al camarón y la langosta. Una vez que se tiene la alergia, se quedará para toda la vida, aseguró el jefe del Servicio de Inmuno-Alergias del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Carlos Torres Lozano.

La manera más frecuente para que una persona conozca que es alérgica a algún alimento, es cuando al comerlo experimenta diversos síntomas que van desde los más leves, como la hinchazón, aparición de ronchas en todo el cuerpo y angiodemas (proceso inflamatorio, sobre todo en los labios o párpados); hasta presentar dificultad para respirar de manera importante, broncoespasmos, entre otros.

Aunque no son muy frecuentes las muertes por consecuencias de tipo alérgico, “definitivamente sí se puede poner en riesgo la vida, pero afortunadamente los casos son escasos”, refirió el médico.

No obstante, la manera en que una alergia afecta a un ser humano depende mucho de la sensibilización que éste tenga a una reacción, en este caso a un platillo que incluya mariscos o pescado.

Torres Lozano indica que se debe tener cuidado con los niños, sobre todo en aquellos que son atópicos, es decir, que padecen de enfermedades como dermatitis y son más propensos a padecer ciertas enfermedades y alergias.

Por ello, se recomienda que los productos del mar se agreguen a su dieta hasta después de los tres años de edad, para tratar de disminuir las posibilidades de que presente alergias.

De acuerdo con el especialista, en caso de un niño alérgico, los médicos deben de analizar si los padres tienen algún tipo de alergia, como asma, rinitis, o dermatitis, para identificar si la alergia del niño es heredada.

¿Alergia o intoxicación?


Más común que una alergia a los mariscos, es la intoxicación con los mismos. Para poder diferenciarlas y recibir un diagnóstico oportuno, es importante conocer los signos de cada una.

La alergia es caracterizada por la aparición de ronchas con mucha comezón en todo el cuerpo, inflamación de cara, entre otros síntomas, dependiendo de la sensibilización de cada persona y de la edad que tenga. Éstos pueden confundirse fácilmente con los síntomas de la intoxicación.

Sin embargo, la diferencia más característica es que en una alergia, el estado general de la persona difícilmente se altera.

“En una intoxicación, el estado general del paciente se afecta de manera importante, además de que puede presentar fiebre, vómito, diarrea, dolor abdominal y náuseas, que generalmente incapacita a la persona por un tiempo determinado”.

El médico recomienda que en caso de presentar cualquier síntoma extraño después de comer un alimento, se acuda al médico de inmediato.

Para saber


-El marisco es, junto al pescado, uno de los alimentos que mayor número de alergias provoca.
-La alergia al marisco es una reacción de hipersensibilidad del mecanismo inmunológico.
-El tipo de marisco que produce alergia con mayor frecuencia son los crustáceos, es decir, el marisco “de patas”, desde los camarones hasta la langosta. Le siguen los moluscos, los mariscos de concha como los mejillones, almejas y ostras; después los caracoles y por último los calamares y el pulpo.

FUENTE: Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones