GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2017).- De los 187 mil 594 participantes desde nivel preescolar hasta universidad que recibieron algún curso de capacitación vial por parte de la Secretaría de Movilidad en el periodo 2014-2017, sólo 17.87% es estudiante de bachillerato y universidad.Mientras los niños están siendo los más capacitados en cultura vial (58.07%), la vicepresidenta de la organización Víctimas de Violencia Vial, Débora Semadeni, pide que se refuercen los programas en los jóvenes. Y que sean más atractivos.La solicitud es porque los accidentes viales son la primera causa de muerte entre personas de entre los 10 y 29 años de edad, de acuerdo con el Informe sobre la Situación de seguridad vial 2015 presentado por Movilidad. En ese año se registraron 16 mil 39 defunciones y, por cada fallecido, dos sufrieron alguna discapacidad.Las bases de datos de la Dirección de Investigación y Cultura Vial reflejan un impacto bajo de los talleres entre la población en edad de tener una licencia de manejo o con el interés más inmediato en conducir por primera vez un vehículo. Por ejemplo, sólo 442 cursos (8.46%) de los cinco mil 221 impartidos a estudiantes se han proporcionado a los alumnos de educación media superior y superior.El director de Investigación y Cultura Vial, Carlos Enrique Alvarado Ron, se defiende y considera que la cultura vial en los jóvenes va más allá de los cursos. “Hemos dado los cursos para ser más eficaces de forma más directa a los ciudadanos, para que lo difundan en sus círculos sociales”. Esto se ha reflejado, afirma, en la reducción de los accidentes viales. Además, destacó que ahora las licencias se otorgan sólo en cursos de 70 a 120 horas de duración, en vez de las cinco de años anteriores.A pesar del comentario, los universitarios son cada vez menos capacitados. En 2014, nueve mil 228 recibieron 41 cursos, mientras en 2016 sólo fueron tres mil 414 participantes en 19 talleres.