Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Jalisco | Se realizarán manifestaciones de manera simultánea en 21 estados de la República

Marcharán en favor de los derechos de los animales

Recabarán firmas para cambiar el estatus jurídico de los animales y sean considerados seres sintientes
La campaña Un Millón de Esperanzas es dirigida por activistas y asociaciones protectoras de animales. ESPECIAL /

La campaña Un Millón de Esperanzas es dirigida por activistas y asociaciones protectoras de animales. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2016).- Cambiar el estatus jurídico de los animales  en el Código Civil federal, para que se consideren “seres sintientes” en lugar de “objetos”, es el objetivo de la campaña Un Millón de Esperanzas, la cual es dirigida por asociaciones protectoras y activistas que invitan a la ciudadanía en general a sumarse a la marcha que se realizará mañana, donde se recabarán firmas en favor de la iniciativa.

“Se intenta recabar un millón de firmas para entregarlas en San Lázaro junto con un pliego petitorio para cambiar la calidad jurídica de los animales”, detalló Elsa Stettner, de Animal Asociación Civil, quien aseguró que la marcha se realizará de manera simultánea en 21 estados de la República y que el siguiente paso, una vez que se apruebe la modificación al Código Civil federal, será buscar cambiar la legislación de cada Entidad.

Al considerar a los animales como seres sintientes o seres no humanos, se pretende que se endurezcan las sanciones a quienes violenten su integridad, así como generar conciencia y sensibilizar a la ciudadanía. Tal modificación al Código Penal, “implica que los animales tengan representatividad, que tengan un guardián” que vele por sus derechos jurídicos, recalcó Stettner.

En Guadalajara, durante 2014 se tuvo un registro de 25 mil 875 perros abandonados, destacó Silvia Rico, activista independiente, quien explicó que sólo 13 de cada 100 animales domésticos terminan su vida en un hogar, “eso sin siquiera hablar del tema de la violencia, (...) de la tortura, de la vejación, de animales que descuartizan, que queman, que ahorcan, lo cual vemos todos los días en redes sociales”.

A través de la campaña, así como de las acciones conjuntas de la ciudadanía y  las organizaciones protectoras de animales se busca “abrir una brecha”, para generar un cambio social a largo plazo, explicó la representante.  

PARA SABER

Colecta de firmas

La marcha iniciará a las 12:00 horas en la Minerva. El contingente continuará por Avenida Vallarta hasta Chapultepec para llegar a la Glorieta de los Niños Héroes, donde iniciará la colecta de firmas, que concluirá a las 15:00 horas. Se pide a los interesados acudir con su credencial de elector. Asimismo, la Fundación Tierra Nueva, Calle Cero, Defensa Animal Guadalajara, Toros sí, toreros no, Animal A.C. y Mi Mascota A.C. recabarán firmas en sus instalaciones durante los próximos días.

Temas

Lee También

Comentarios