Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Mayo 2019
Jalisco | En los últimos días en el río Lerma prevalecen gastos elevados de hasta 460 metros cúbicos por segundo

Mantiene Conagua vigilancia en presas y ríos de Jalisco

El Río Zula se encuentra con un nivel alto al aportar al Lago de Chapala un gasto de 109.2 metros cúbicos por segundo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Personal de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) mantiene vigilancia permanente en presas y ríos del Estado de Jalisco, con la intención de monitorear su evolución para, en caso necesario, activar medidas urgentes y así evitar afectaciones en zonas urbanas y agrícolas.

De acuerdo con el reporte emitido por la dependencia, en los ríos Lerma y Zula hay una vigilancia especial por los altos caudales de agua que registran ante las intensas lluvias.

Para bajar los niveles en el Lerma, a la altura del puente de Maltaraña, así como aguas abajo donde se presentaron algunos desbordamientos en la margen derecha del cauce, “se abrió una escotadura sobre el camino que cruza el Canal Ballesteros, desfogando un importante volumen de agua hacia esa parte de la laguna”.

En los últimos días en este río prevalecen gastos elevados de hasta 460 metros cúbicos por segundo.

En lo que corresponde al Río Zula, también se encuentra con un nivel alto al aportar al Lago de Chapala un gasto de 109.2 metros cúbicos por segundo, “sin que hasta el momento se reporten afectaciones”.

Los ingresos que recibe Chapala por ambos ríos, así como de otros pequeños afluentes, permitió que en los últimos dos días su nivel se incrementara 10 centímetros, que equivalen a más de 100 millones de metros cúbicos.

Incluso, las principales presas de la Cuenca del Río Lerma registran un almacenamiento del 101% de su capacidad, por lo que nueve de 11 presas están desfogando hacia Chapala.

Temas

Lee También

Comentarios