Lunes, 27 de Octubre 2025
Jalisco | Contingente de maestros y comerciantes marchan por el Centro y cierran vialidades

Manifestantes 'clausuran' dependencias federales

Contingente de maestros y comerciantes marchan por el Centro y cierran vialidades

Por: EL INFORMADOR

''Clausuramos porque somos una sociedad que no nos sentimos segura'', aseguran los manifestantes.  /

''Clausuramos porque somos una sociedad que no nos sentimos segura'', aseguran los manifestantes. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAY/2014).- Maestros inconformes con la reforma educativa y comerciantes en contra de la fiscal se unieron en una sola protesta este Día del Trabajo para expresar su rechazo a la nueva legislación, y para materializarlo, colocaron ficticios sellos de clausura en el PRI, Palacio de Gobierno y otros edificios gubernamentales.
 
El nutrido bloque de manifestantes avanzó a las 11:00 de Plaza Juárez, hizo un circuito por Avenida del Campesino para pasar por la sede del PRI estatal y colocar el primer "sello de clausura" en la puertas exteriores, a la voz de "esos son los que roban la nación", aludiendo al partido en el poder.
 
Después, siguieron por Avenida 16 de Septiembre y repitieron la operación en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde colocaron el segundo sello por su ineficiencia en garantizar condiciones de seguridad a los ciudadanos, aseguraron.
 
"Clausuramos porque somos una sociedad que no nos sentimos segura, y con esta clausura expresamos nuestro derecho como trabajadores de exigirlo", dijo el monitor a través del micrófono.
 
Cruzaron la acera para también colocar un sello amarillo con la palabra "clausura" en las puertas de la Secretaría de Economía (SE), que por ser día de asueto estaba cerrada. Aseguran que las reformas hacen a los ricos más ricos y a los pobres más desprotegidos, de ahí su inconformidad y medidas como el cierre simbólico.
 
El grupo de manifestantes, conformado principalmente por maestros de distintos sindicatos, avanzó cerrando también simbólicamente la Comisión Federal de Electricidad y el Palacio de Gobierno, donde los cerca de mil presentes, según Protección Civil, hicieron un plantón de dos horas exponiendo sus inconformidades.
 
A propósito del Día del Trabajo que se celebraba, leyeron un comunicado en el que expresaron las condiciones de la clase trabajadora mexicana, reclamaron los bajos salarios y por el contrario la cara burocracia del país, asimismo, a manera de obra de teatro, involucraron a Televisa como servidora del PRI.
 
"Publica (Carlos) Loret de Mola su documental 'De Panzazo' donde saca todo el problema educativo del país y nos expone a los maestros como los que echamos a perder todo, como los malos y corruptos, para poder justificar que se necesita una reforma. Pero lo bueno, de eso no se dijo nada", exclamó la actriz sobre una tarima, afuera del Palacio de Gobierno.
 
Por las protestas, se mantuvo cerrada la circulación de avenida 16 de Septiembre desde las 10:00 hasta las 13:30 horas, por lo que vialidades como la Calzada Independencia estuvieron congestionadas en ese lapso.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones