Domingo, 02 de Noviembre 2025
Jalisco | Los tianguistas siguen hablando de sus derechos adquiridos luego de 30 años de haber trabajado en Eva Briseño cada época navideña

Manifestación de tianguistas seguirá de forma pacífica

La autoridad zapopana utilizó la fuerza pública para replegar a los comerciantes que habían instalado puestos y obstruido la circulación en Avenida Hidalgo, un policía salió herido

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- El conflicto entre los comerciantes que conformaban el tianguis de Eva Briseño con el Ayuntamiento de Zapopan ha permanecido desde la noche del jueves, resistió a su ambiente helado y continúa hasta estos momentos.

Los primeros siguen hablando de sus derechos adquiridos luego de 30 años de haber trabajado en Eva Briseño cada época navideña; la autoridad, por su parte, sostiene su obligación por hacer respetar el plan parcial de desarrollo urbano que prohíbe el tianguis, que tiene carácter de ley y que beneficia así al comercio formal de la zona.

Ayer, el punto más álgido se dio al mediodía, cuando los elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Zapopan desinstalaron los seis puestos que se encontraban en Avenida Hidalgo, y replegaron a los comerciantes para recuperar el tránsito en esa vialidad, ocasionando un forcejeo al darse el choque de frentes.

“Estuvo muy planeado y organizado”, ironizó Agustín de Santiago Ayala, presidente de la Unión de Tianguistas y Comerciantes Fijos y Semifijos de Zapopan, A.C., pues la intervención de los policías se dio cuando lo llamaron para negociar, y cuando otra de las líderes acudió a la Dirección de Mercados. Lo calificaron como una medida de distracción de las autoridades.

Un policía salió herido y sangrando del rostro, sobre lo cual se manejaron dos versiones: una que señalaba una agresión intencional, la otra, un accidente. Santiago Ayala dijo: “Ningún comerciante agredió a nadie, lo que pasa es que el señor (el policía) a la hora de quitar el puesto que estaba armado, como no sabe manejar ese tipo de situaciones, vimos que lo levantó y él mismo se golpeó con el fierro que estaba quitando”.

Los inconformes se reunieron a las 20:30 horas y decidieron continuar ahora de manera pacífica su manifestación, ocupando las banquetas de Eva Briseño, pero ya sin impedir la circulación ahí ni en Avenida Hidalgo. Tampoco habrá, dijo, nuevos intentos de instalar puestos sin los permisos correspondientes en la vía pública:

“Ya no quiero exponer a la gente a que sea agredida de la manera en que lo hicieron, creo que su integridad física vale más. Vamos a estar aquí nada más en manifestación pacífica y a ver si logramos algo, que el señor presidente (Juan Sánchez Aldana) nos permita trabajar”.

Un grupo de 50 tianguistas entraron al relevo ayer por la noche, el líder comentó que recibió el apoyo de personal del “Hospitalito” de Zapopan y que hoy analizarán con sus representantes legales qué alternativas jurídicas pueden aplicarse.

Su postura no ha cambiado; no aceptarán la reubicación al estacionamiento del lienzo charro “La Generala”, por considerarlo inadecuado y mal punto de ventas. La autoridad ha ofrecido exentarlos del pago de sus permisos, mantener éstos vigentes hasta los primeros días de enero, promoción del nuevo lugar, camiones para acercar a los consumidores, además de que asfaltó e instaló iluminación y baños.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones