Jueves, 23 de Octubre 2025
Jalisco | Inconformes y choferes bloquearon los carriles de circulación de la Estación San Juan de Dios hasta cerca de la Bicentenario

Manifestación contra Macrobús afecta a 10 mil usuarios

Subrogatarios se unen a molestia

Por: EL INFORMADOR


GUADALAJARA, JALISCO.-
  La protesta realizada ayer por vecinos y transportistas que se oponen a la construcción del segundo corredor del Macrobús, se distinguió por algunos episodios violentos.

Además, dejó como saldo un estudiante golpeado por choferes, 10 mil usuarios afectados por el bloqueo de carriles del servicio de transporte articulado; así como congestionamientos viales.

En esta ocasión la manifestación se salió por momentos de control. Choferes que participaban en la marcha agredieron físicamente a un estudiante de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara.

Los manifestantes, que provenían de colonias como Jardines de La Paz, Loma Dorada y otras de Zapopan, así como un grupo de choferes lidereados por Enrique Galván Vargas, bloquearon por casi una hora los carriles de circulación en Calzada Independencia en su cruce con Javier Mina, hasta la avenida Revolución; esto es, de la Estación San Juan de Dios hasta cerca de la Bicentenario.

Además de las afectaciones al propio Macrobús, la marcha en la que participaron alrededor de 500 personas ocasionó congestionamientos viales en Calzada Independencia y en la avenida Javier Mina.

Durante el bloqueo, algunos automovilistas y habitantes de La Calzada expresaron su molestia por las afectaciones que causó la movilización. La respuesta agresiva, aunque sólo verbal, no se hizo esperar por parte de algunos participantes en la marcha.

La manifestación que de Palacio de Gobierno avanzó por Juárez hasta La Calzada, continuó por avenida Revolución para concluir en el cruce con Corona, donde autobuses proporcionados por Galván Vargas regresarían a los quejosos a sus colonias.

Al final del recorrido, Saúl Cotero Bernal representante legal de los colonos de Jardines de La Paz, tomó un altavoz y convocó a los asistentes a participar el próximo sábado 27 de junio a otra manifestación.

Los quejosos insisten en que el Macrobús no debe construirse por avenida Río Nilo porque no cabe por la vía; además están inconformes por la millonaria inversión que se tendrá que aplicar para los siguientes corredores que ascenderá a más de 10 mil millones de pesos, comprometiendo el presupuesto estatal por muchos años.  

Lamenta movilización


Como  inexplicable y lamentable resultó para el director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Diego Monraz Villaseñor.

La manifestación que realizaron ayer vecinos que se oponen a la construcción de las siguientes etapas del Macrobús, cuando existe una mesa de trabajo para revisar el tema.

El funcionario insistió en que sea en la mesa  donde se resuelva el tema y no en las calles causando afectaciones a los usuarios del Macrobús, y en general a los automovilistas de la ciudad.

Además, reiteró la invitación a vecinos de Jardines de La Paz a sentarse a dialogar y analizar el proyecto. Estaba convocada una reunión para ayer viernes.

Asimismo, para el coordinador del proyecto de movilidad con las acciones tomadas ayer por los inconformes con el proyecto, se confirma que el minibusero Enrique Galván está defendiendo intereses personales al participar en estas manifestaciones.

También quedó claro, desde su punto de vista, que detrás de las movilizaciones están intereses priistas representados por el abogado Saúl Cotero Bernal, vinculado a este organismo político.  

Finalmente, Monraz Villaseñor dijo que el bloqueo de carriles del Macrobús afectó a cinco mil usuarios del corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel y otro tanto que utiliza rutas alimentadoras.

Rechazan subrogatarios proyecto de transporte articulado

Por considerarlo un proyecto inviable que muestra una falta de planeación, transportistas congregados en el Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Estado de Jalisco, rechazan la construcción del segundo corredor del Macrobús y piden que se analice una solución alterna de movilidad con carriles exclusivos, pero utilizando camiones convencionales.

“Creemos que en las condiciones y con el diagnóstico que hicimos de la planeación de la línea uno del Macrobús, de la afectación que tuvimos los subrogatarios, en estos momentos la línea dos es inviable, nos estamos oponiendo totalmente”, subrayó el líder del organismo, Juan Carlos Villarreal Salazar.

Al manifestarse alrededor de mil transportistas frente a Palacio de Gobierno, señalaron retrasos injustificados en la entrega del subsidio gubernamental, invasiones de rutas por parte de la Alianza de Camioneros, además demandan una revisión de la tarifa del transporte público.

También revelan la pretensión del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana  (Sistecozome) de cobrarles mil 500 pesos mensuales por unidad, en lugar de los 750 pesos actuales; con estos recursos el organismo pretende saldar las deudas que arrastra.

Cabe mencionar que para la operación del segundo corredor del Macrobús las rutas más afectadas, y que en un momento dado tentrían que participarían en el proyecto de transporte articulado, serían precisamente las del servicio subrogado, las cuales rechazan el proyecto.

Pese a la lluvia vespertina, los manifestantes se mantuvieron frente a Palacio de Gobierno, mientras una comisión se reunía con funcionarios de la Subsecretaría de Asuntos del Interior para pedir que a partir de la próxima semana se instale una mesa de trabajo que atienda sus peticiones.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones