Domingo, 20 de Junio 2021
Jalisco | Ismael del Toro explicó qué sigue en el Congreso y su postura sobre la adopción

MC Jalisco fija postura sobre matrimonios igualitarios

El diputado Ismael del Toro explicó qué sigue en el Congreso y su postura sobre la adopción por parejas del mismo sexo

Por: EL INFORMADOR

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción de MC habló sobre los temas. ESPECIAL / Diputados Ciudadanos Jalisco

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción de MC habló sobre los temas. ESPECIAL / Diputados Ciudadanos Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2016).- El diputado Ismael del Toro Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, reiteró que el Congreso acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia y que se modificará el Código Civil del Estado de Jalisco.

En entrevista con Gricelda Torres Zambrano y Ricardo Camarena en el programa Buenos Días Metrópoli, el diputado habló sobre los pasos que seguirá el Congreso tras la resolución y fijó la postura de Movimiento Ciudadano sobre el matrimonio igualitario y la adopción de menores por parejas del mismo sexo.  

¿Qué sigue luego de la luz verde al matrimonio igualitario en Jalisco?


Del Toro explicó que al tratarse de una resolución del máximo tribunal de la República, el Congreso no tiene otro camino más que acatarla. “El pleno no tiene nada que ponderar porque ya fue una determinación respecto a la inconstitucionalidad de unos artículos de una norma, no hay más discusión en torno a esa determinación”, señaló.

Para proceder a modificar los artículos 258, 260 y 267 bis del Código Civil del Estado, el Congreso debe primero recibir la notificación formal de la SCJN.

Una vez que la reciban, el trámite pasará por tres instancias. Primero se dará cuenta al pleno, segundo, el pleno turnará la comunicación de la Corte a la Comisión de Puntos Constitucionales para que ésta emita un dictamen y se hagan las modificaciones al Código Civil; finalmente, este dictamen se regresará al pleno para ser aprobado en lo inmediato.

“En el plazo en que transcurren dos sesiones de pleno, es decir en dos semanas, se podrá ya materializar lo que la Corte ordenó de modificar la ley civil en materia de protección de derechos humanos y garantías individuales”, puntualizó el diputado.

El coordinador de la fracción de MC señaló que una vez modificados los artículos del Código Civil, las autoridades administrativas, es decir los Ayuntamientos, ya podrán realizar estos actos civiles entre personas del mismo sexo.

Derechos individuales y adopción de menores

Ismael del Toro fijó su postura personal y la de Movimiento Ciudadano respecto a la protección de los derechos individuales de las parejas del mismo sexo. “Lo que nosotros avalamos e incluso celebramos es una política de protección a los derechos individuales, a que se trate igual a todas las personas, que es lo que garantiza esta resolución (de la Corte), es decir, son garantías individuales.”

“Cuando se habla de adopción ya no están inmersos nada más dos individuos que bajo su libertad deciden contraer matrimonio, sino que hay un tercer individuo al cual hay que proteger sus garantías”, enfatizó Del Toro.

“En el tema de la adopción tendrá que protegerse a ese tercero que también es un individuo y esta lógica jurídica de proteger los derechos individuales (de un menor) no entra en la lógica de los dos individuos que deciden contraer matrimonio.”

Aseguró que no es una acción de discriminación, sino un asunto de protección de garantías individuales. “No es una cuestión ideológica ni de discriminación, es una concepción evidentemente jurídica de protección a las garantías individuales y a los derechos de terceros.”

Además señaló que no se contemplan modificaciones a la ley de adopciones porque la disposición de la Suprema Corte no lo indicó.

Abiertos a discutir el tema

“Creo que como todos los temas se debe de abrir una discusión técnica de especialistas, alejada de criterios de ideologías. Yo lo expongo en una línea jurídica y creo que se pueden abrir más líneas sin polarizar los temas que a la sociedad le son muy sensibles” apuntó el diputado.

Por el momento, “hay que apegarnos a los derechos que se deben de proteger, por eso expongo la postura personal y de Movimiento Ciudadano respecto a la protección de los derechos de un tercero, un individuo al cual también se le deben de dar las garantías como los que a hoy se les empieza a proteger a raíz de la disposición de la Suprema Corte”, finalizó Ismael Del Toro.  

Para escuchar la entrevista, clic AQUÍ.

EL INFORMADOR / MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

Temas

Lee También