Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Jalisco | En cuanto se publique, oficialmente iniciará el proceso electoral

Los consejeros electorales aprueban convocatoria del próximo proceso electoral

El 4 de diciembre será publicada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCEJ) aprobó, en sesión que terminó a las 15:30 horas, la convocatoria para la elección del 5 de julio del año entrante, de manera que el proceso electoral iniciará de manera oficial en cuanto la convocatoria quede publicada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

El consejero presidente, David Gómez Álvarez, encabezó la sesión en la que estuvieron presentes todos los consejeros electorales del Estado de Jalisco, quienes atestiguaron la “regularización” del Instituto, después de los agitados meses que culminaron, el 25 de septiembre pasado, con la renuncia de quien era el presidente, José Luis González Castellanos.

En la sesión, que tuvo como única finalidad la presentación de la “Convocatoria para la celebración de las elecciones constitucionales que se llevarán a cabo el 5 de julio de 2009 en la Entidad”, el único incidente que motivó polémica fue el reclamo del representante del Partido de la Revolución Democrática ( PRD), Roberto López González, quien reclamó a los consejeros electorales haber elaborado el acuerdo sin la participación de los representantes de los partidos políticos.

Desde ese punto, la controversia siguió su rumbo hasta el momento en que el representante de Acción Nacional (PAN), Antonio Elvira de la Torre, conminó a todos los partidos políticos a mantener la legalidad. A esto, respondieron los representantes del partido Convergencia, al señalarle al representante panista que no hay congruencia en el llamado a la legalidad que hace el partido en el Gobierno, además de que este tema no tiene cabida en el Instituto Electoral, sino en los órganos judiciales.

Se espera que la publicación de la convocatoria a las elecciones ocurra este jueves 4 de diciembre, en el siguiente número del Periódico Oficial del Estado, para que a partir de ese día quede oficialmente comenzado el proceso electoral que, en Jalisco, dará como resultado la elección de los alcaldes en los 125 municipios de Jalisco, además de la elección de 39 diputados del Congreso estatal, quienes se desempeñarán en el cargo en el período comprendido entre el 1 de febrero de 2010 al 31 de octubre de 2012.

El Poder Legislativo, actualmente conformado por 40 diputados, tendrá 39 miembros en la siguiente Legislatura, como resultado de la reforma electoral aprobada este año.

EL INFORMADOR / JORGE OCTAVIO NAVARRO.

Temas

Lee También

Comentarios