Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Hasta ayer viernes contaba con cuatro mil 959 millones de metros cúbicos

Lluvias favorecen al Lago de Chapala

Hasta ayer viernes contaba con cuatro mil 959 millones de metros cúbicos, en comparación con los cuatro mil 740 que registraba el año pasado

Por: EL INFORMADOR

Este año el Lago de Chapala se ubica a 63 por ciento de su capacidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este año el Lago de Chapala se ubica a 63 por ciento de su capacidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2017).- Las lluvias registradas hasta el momento favorecen al Lago de Chapala que al pasado viernes contaba con cuatro mil 959 millones de metros cúbicos de almacenamiento, mientras el año pasado para estas fechas registró cuatro mil 740 millones de metros cúbicos.

De acuerdo a la Comisión Estatal del Agua (CEA) la laguna se encuentra 20 centímetros arriba, comparativamente con la misma fecha del año pasado, al estar en la cota 95.19 m. respecto a la 94.99 m. que se registró al 8 de septiembre de la anualidad previa.

Asimismo, este año  se ubica a  63% de su capacidad, en tanto que la anualidad anterior a la misma fecha se situaba al 60 por ciento.

Al calificar como regular el temporal, Trinidad López Rivas, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, dijo que la mayoría de las presas de la Entidad se encuentran al 100% de su capacidad, en algunos casos están a 80 por ciento.

"En Jalisco la mayoría se han llenado, están al 100 por ciento. La mayoría de presas en las diferentes regiones, es decir, encontramos presas llenas en el Norte del Estado, para Los Altos, para Mascota".

 Por ejemplo, están a su máxima capacidad las presas: Cajón de Peña, La Vega, la de El Salto, La Corrinchis, El Cuarenta, entre otras.

El funcionario mencionó que los embalses cuentan con un vertedor para desfogar los remanentes, por lo cual, al llegar al 100% de su capacidad de almacenamiento no significa necesariamente que representen un riesgo.

No obstante, se están revisando las presas en el Estado, son alrededor de 200 grandes, para determinar en qué condiciones se encuentran y en caso de detectarse algún riesgo reportarlo para que los responsables tomen las medidas correspondientes. Esta información se dará a conocer el próximo miércoles o jueves.

López Rivas comentó que también hay algunos embalses, los menos, que están a 40 o 50% de su capacidad, ya que hay regiones de la Entidad donde ha llovido poco.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones