Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Octubre 2019
Jalisco | La alerta fue sobredimensionada, comenta el alcalde de Tlajomulco

Lluvia del miércoles genera alarma en San Miguel Cuyutlán

Informes en redes sociales movilizan a autoridades

Por: EL INFORMADOR

El presidente municipal, Enrique Alfaro, arribó al poblado para entregar apoyo económico a los afectados. ARCHIVO  /

El presidente municipal, Enrique Alfaro, arribó al poblado para entregar apoyo económico a los afectados. ARCHIVO /

- Desaprovechan detector de tormentas
- A ritmo lento, obtención de recursos
Fonden para San Miguel Cuyutlán

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (14/JUL/2011).-
Una intensa lluvia que se registró en Tlajomulco de Zúñiga por la noche del miércoles despertó los focos de alerta en la comunidad de San Miguel Cuyutlán, que nuevamente reportó daños de consideración por las crecidas de agua en el Arroyo Grande, las mismas que la madrugada del 25 de junio pasado provocaron un deslave en el Cerro Viejo, lo que a su vez sepultó en lodo a varias calles de aquel poblado.

No obstante, según las autoridades municipales, la alerta fue “sobredimensionada”; a decir del presidente de ese municipio, Enrique Alfaro Ramírez, este episodio sólo tuvo una réplica fuerte a través de Facebook y Twitter que llegó a sus ojos, por lo que se generó una fuerte movilización de autoridades en la zona.

“Cuando se vio que el arroyo iba a tope, hubo gente que se preocupó y subió el tema a las redes sociales; eso generó un ambiente de zozobra y de información cruzada. Por eso también aprovecho para invitar a la gente a que nos ayude a informarnos bien para que no se genere una historia como la de ‘Pepito y el Lobo’”.

No obstante, admitió que no es posible descartar la posibilidad de un nuevo evento de este tipo, pues, por más acciones que implementen las autoridades, resultarán pocas ante los designios de la naturaleza. Sin embargo, defendió las labores en pro de la comunidad que no han cesado desde aquel episodio, y exhortó a los pobladores de San Miguel a que no pierdan la calma ante cualquier lluvia.

“Hay un ánimo de preocupación en la población por lo que sucedió, pero también creo que es una buena oportunidad para llamar a la calma (…) La verdad es que no pasó nada, hubo un tramo en el que corrió mucha agua, pero (me confirman que no hubo) ninguna afectación y ningún problema en términos de las obras que se hicieron para encauzar el arroyo: funcionaron correctamente”.

La precipitación del miércoles, consignó, fue abundante. Esto generó que la capacidad del arroyo se encontrara a tope, situación que ha de replicarse en varias ocasiones durante el temporal: “es algo que va a seguir pasando; el problema no es el río, sino que éste se desborde”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Comentarios