Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Jalisco | La vacuna contra la varicela sólo se encuentra en el ámbito privado, pues la Cartilla Nacional de Vacunación no la contempla.

Llega el calor acompañado de diversas enfermedades

Especialistas aseguran que el mes de abril será uno de los más cálidos, lo que provocará la aparición de diversos padecimientos

Por: EL INFORMADOR

Las altas temperaturas llegaron a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Especialistas aseguran que el mes de abril será uno de los más cálidos, lo que provocará la aparición de diversos padecimientos propios de la temporada. 

Se trata de las enfermedades alérgicas, respiratorias y diarreicas, que afectan principalmente a los niños.

Cada cambio de clima, hay un proceso de polinización que provoca diversas reacciones alérgicas en la piel, manifestó el infectólogo pediatra del Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde", Alberto Campos Sierra, quien aseguró que a su vez, las infecciones por alergias, aumentan la posibilidad de padecer alguna enfermedad en las vías respiratorias como rinitis y asma bronquial.

Sin embargo, una de las más comunes, pero también peligrosa, es la infección diarreica.
"En estas fechas siempre hay un incremento en las enfermedades diarreicas ocasionadas por las bacterias que se encuentran en los alimentos, que por la falta de higiene, provoca también intoxicaciones alimentarias en un buen número de casos".

Además de dichas patologías, en la Primavera se presentan las enfermedades exantemáticas como el sarampión, rubéola y varicela. Las dos primeras son susceptibles a vacunación y aparecen sólo unos cuantos casos.

No así la varicela. Campos Sierra refiere que cada año, en época de calor se presenta un brote de varicela. Tan sólo en el mes de marzo, el nosocomio atendió a 25 niños con el padecimiento.

Con la aplicación del biológico, los síntomas y complicaciones de la enfermedad disminuyen considerablemente; pero no toda la gente tiene acceso a ella, pues tiene un costo de entre 600 y 850 pesos.

"El costo de la vacuna es alto, pero vale la pena por la sintomatología que se evita en los niños como la comezón, y sobretodo las ausencias en la escuela".

La varicela es sumamente contagiosa, ya que si un niño que estuvo en contacto con alguien que la tuvo, va a contagiar a casi todo el salón de clases y no lo sabe, pues las erupciones aparecen después del segundo día.

"Nueve de cada 10 niños se van a enfermar, pero los que cuentan con la vacuna, sus lesiones serán menores, tendrán un periodo corto de enfermedad y las complicaciones serán pocas".
Aunque existe la creencia de que es mejor que la varicela llegue en la infancia, el médico señala que es totalmente erróneo, pues el porcentaje de complicaciones severas es alto. Van desde infecciones locales porque los niños se rascan las erupciones, hasta infecciones en los oídos y articulaciones.
 
Recomendaciones generales en la temporada de calor
 
Para las enfermedades exantemáticas, que los niños estén al corriente de sus vacunas.
En cuanto tenga cualquier manifestación en la piel, acudir al médico.
No automedicarse.
Tener suero oral en casa.
No comer en lugares con poca higiene.
Beber muchos líquidos.

EL INFORMADOR 06-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios