Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | La FGE encuentra a 275 jornaleros en condiciones infrahumanas

Liberan en Tolimán a campesinos esclavizados

La FGE encuentra a 275 jornaleros en condiciones infrahumanas

Por: EL INFORMADOR

Imagen del complejo de habitaciones donde viven los jornaleros provenientes de SLP, Hidalgo y Verecruz.  /

Imagen del complejo de habitaciones donde viven los jornaleros provenientes de SLP, Hidalgo y Verecruz. /

TOLIMÁN, JALISCO (11/JUN/2013).- Como si fueran esclavos. Explotación laboral, enfermos, sin dinero, asistencia médica precaria y comida insalubre, es parte de lo que vivían más de 275 campesinos en el municipio de Tolimán.
 
De acuerdo con una denuncia realizada por una familia que fue a trabajar a unos campos donde se siembra jitomate, tras sufrir maltratos logró "escapar" y pidió ayuda a la Fiscalía General del Estado.
 
Ante esto, acudieron agentes investigadores adscritos a la Fiscalía Regional Sureste, de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social Federal y del Estado, de la Comisión Estatal Jalisco de Derechos Humanos, de la Fiscalía de Derechos Humanos y de la Secretaría de Salud para atender a las familiar agraviadas.
 
Salvador González de Los Santo, titular de la Fiscalía Regional, explicó que encontraron a los campesinos en condiciones infrahumanas, viviendo en habitaciones de 16 metros cuadrados, las cuales eran utilizadas por miembros de tres familias compuestas por al menos dos adultos y tres menores de edad.
 
En el complejo de habitaciones está contaminado de chinches, y los baños son comunitarios, además que el agua es racionada.
 
"Se encontraron varias personas o familias que fueron contratadas por un contratista de Veracruz el que les ofrecía trabajo diciéndoles que les iba a entregar vivienda, alimentos, y unas condiciones laborales muy atractivas, ofreciendo 100 pesos diarios, escuelas, sin embargo, cuando la gente (...) llega las condiciones son totalmente distintas", dijo De los Santos.
 
Los campesinos para obtener los 100 pesos tenía que hacer "una tarea", la cual consistía en llenar 40 cajas con jitomates, y su jornada laboral iniciaba desde las 05:00 horas hasta 19:00 horas de lunes a sábado.
 
Pero si el campesino no completaba las 40 cajas, les pagaban una parte proporcional que lo mínimo eran 20 pesos diarios. Los trabajadores, al llegar el fin de semana, no recibían dinero por su trabajo, les entregaban solamente un recibo.
 
Además, al momento de querer cobrar dicho recibo, a los jornaleros se les  informaba que lo tenía que cobrar en el lugar donde fueron contratados, es decir, algunos de ellos provienen de los estados de Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí.
 
Las esposas e hijos de los campesinos recibían "comida" insalubre todos los días: sopa y agua.  Y si algunos de los empleados se enfermaban, solamente se le proporcionaban un medicamento para su control, el mismo que era rebajado de su salario.
 
Algunos de los trabajadores explicaron que si intentaban salir del campo, eran "capturados" por los capataces y devueltos a trabajar.
 
Tras el operativo realizado por las autoridades, el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) les facilitó a los afectados el transporte de regreso a su lugar de origen. También se dio a conocer que supuestamente la empresa responsable (Bioparques)  les pagaría un salario producto de 90 días de trabajo.
 
El dato
 
La Fiscalía Regional Sureste detuvo a dos capataces de la empresa denominada Bioparques y a tres más de una agencia de trabajo de personal, quienes están siendo investigados por posibles delitos de explotación laboral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones