Lunes, 22 de Julio 2024
Jalisco | Los menores trabajaban en el cultivo de bayas en Mazamitla

Liberan a 27 niños jornaleros; van contra explotación laboral

Los menores trabajaban en el cultivo de bayas en Mazamitla

Por: EL INFORMADOR

Los menores de entre cinco y 14 años laboraban en el cultivo de bayas, y recibían en promedio, cerca de 20 pesos por día.  /

Los menores de entre cinco y 14 años laboraban en el cultivo de bayas, y recibían en promedio, cerca de 20 pesos por día. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/FEB/2014).- La Secretaría del Trabajo prepara  denuncia penal contra una empresa dedicada al cultivo de bayas en Mazamitla que empleaba a menores de edad, descubierta durante una inspección realizada el pasado viernes.

El titular de la dependencia, Eduardo Almaguer Ramírez, informa que se interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República ( PGR) e iniciará un proceso administrativo contra la firma, que “contrató” a 27 menores de entre cinco y 14 años. Ya anticipa multas superiores a los nueve millones de pesos y entre uno y cuatro años de cárcel para el empleador, quien no se encontraba durante el operativo.

Las propias madres de los niños, dice, los animaron a trabajar. Además de no ir a la escuela, los jóvenes recibían un “sueldo” menor a dos pesos por cada bote de cinco litros que llenaran con zarzamoras; eso significaba que cada día de trabajo, de 08:00 a 15:00 horas, les reportaba entre 18 y 20 pesos de salario.

El funcionario dijo lamentar “falta de apoyo” del Ayuntamiento de Mazamitla, que no respetó el convenio de colaboración para verificar actividades del campo; analizará una sanción administrativa al municipio.

El caso de los “niños jornaleros” se enmarca en la supervisión a empresas agrícolas intensificada desde el año anterior, cuando fueron descubiertos casos de trabajadores que vivían prácticamente esclavizados. Pero la explotación laboral infantil se da, con mayor frecuencia, en zonas urbanas, por lo cual la Secretaría del Trabajo impulsa que este año avance una reforma penal que la facultará a actuar también ante empleos no formales, como en casos de niños que son obligados a trabajar en cruceros y avenidas.

Almaguer dice confiar en que en el primer semestre del año se logrará la modificación que permitirá recibir denuncias e investigarlas, para identificar posibles casos de explotación laboral infantil y remitirlos, si procede, al Ministerio Público.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones