Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Jalisco | La deuda estatal sigue siendo “telón de fondo”

Legisladores aprueban leyes municipales de ingresos para el ejercicio fiscal 2009

Mañana se discutirá y posiblemente se aprobará la Ley de Ingresos 2009 de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El pleno del Congreso estatal sesionó este miércoles para aprobar, sin mayor novedad, las leyes de ingresos de los municipios y dejar abierta la puerta para que sesione, mañana jueves, la Comisión legislativa de Hacienda, en la que deberá discutirse y aprobarse, si se cumple el calendario establecido previamente, la Ley de Ingresos 2009 para el Estado de Jalisco, que contempla el paquete de endeudamiento solicitado por el gobernador Emilio González Márquez al Poder Legislativo, por cinco mil 500 millones de pesos.

“La fracción del PAN no presentará reasignaciones ni cambios... la propuesta del PAN es la misma que presentó el gobernador”, reiteró este día el diputado Jorge Salinas Osornio.

Como respuesta, quien se mantiene en su postura es el coordinador de la bancada del PRI, Juan Carlos Castellanos Casillas, quien indicó que no hay diálogo ni negociación entre diputados priistas y panistas, pues los dos diputados del tricolor --él mismo y Jaime Prieto Pérez-- que forman parte de la Comisión de Hacienda, no autorizarán el préstamo solicitado por el gobernador. Su argumento no varía: “Más de la mitad del préstamo está destinado a gasto ordinario... ¿entonces para qué quieren endeudar al Gobierno del Estado? A nosotros nos parece que pudiera haber un desfase en el presupuesto propuesto por el Poder Ejecutivo; y está también el alto margen de discrecionalidad que pretende el gobernador y no podemos estar de acuerdo con ello”.

Respecto de la otra deuda, por 545 millones de pesos para la compra de maquinaria que se destinará a municipios del Estado, Castellanos Casillas reiteró que cuenta con 15 días hábiles para presentar el dictamen en el seno de la misma Comisión de Hacienda en calidad de diputado ponente, por lo que “no hay necesidad de darnos prisa ni anticipar las cosas. No he recibido un paquete de datos que le solicité al Gobierno estatal; quizá si lo recibiera hoy mismo y pudiera elaborar el dictamen, lo podría presentar mañana (jueves) en la sesión de la comisión”.

EL INFORMADOR / JORGE OCTAVIO NAVARRO

Temas

Lee También

Comentarios