Domingo, 26 de Octubre 2025
Jalisco | La organización Extra respalda programa innovador de la Sagarpa

Lanzan proyecto de agricultura urbana para beneficiar salud e ingreso familiar

Su objetivo es fortalecer la nutrición de las familias al generar alimentos y otros productos agropecuarios que hagan rendir el presupuesto familiar

Por: EL INFORMADOR

Acelgas, cebollas  y especies medicinales, entre otros, forman parte de la agricultura urbana que ya se cosecha en la ZMG. ARCHIVO  /

Acelgas, cebollas y especies medicinales, entre otros, forman parte de la agricultura urbana que ya se cosecha en la ZMG. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2010).- Con el fin de incidir en la salud y el ingreso familiar se lanzará un proyecto innovador de agricultura urbana en Jalisco, que pretende conjugar esfuerzos del sector público y grupos organizados de la sociedad para producir alimentos básicos en espacios públicos y privados enclavados en los centros de población.

El delegado en Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa), Juan Antonio González Hernández, informó que este esquema tiene como objetivos centrales fortalecer la nutrición de las familias al generar alimentos y otros productos agropecuarios, que incidan en un mejor rendimiento del presupuesto familiar.

Puntualizó que en la experiencia internacional se ha comprobado que los modelos de la agricultura urbana inciden, al menos, en la producción de un kilogramo de hortalizas u otros alimentos, lo que supone una contribución mínima de dos dólares por día en esquemas de autoconsumo, así como de cuatro dólares diarios cuando la producción permite su comercialización.

El funcionario federal insistió en que este proyecto pretende una sólida vinculación con instancias públicas, como los ayuntamientos y el Sistema DIF, y las organizaciones de la sociedad, con el fin del fortalecimiento de las tareas. En este contexto, refirió, ya tiene el respaldo de la organización Extra, un organismo ciudadano que ha mostrado poder de convocatoria en acciones enfocadas a la reforestación urbana.

Como un ejemplo de la necesidad de la coordinación con otras instancias públicas, puso la posibilidad de terrenos municipales que pudieran cederse en comodato a grupos organizados para unidades de producción de alimentos vegetales o de proteína animal, como pequeñas granjas de conejos u otra especie.

Al respecto, uno de los responsables operativos del proyecto, Héctor Castañón, comunicó que éste supone en sus alcances combinar varias vertientes, como la parte agronómica para la producción de los alimentos, un componente pedagógico en la capacitación de los involucrados, además de la parte administrativa de las acciones y la comercialización final de los productos.

Apuntó que el lanzamiento del proyecto ha tomado en cuenta las experiencias de grupos locales organizados que han logrado avances importantes en hacer valer las ventajas de alimentos producidos en forma amigable con el medio ambiente.

En un reciente encuentro de grupos involucrados en la agricultura urbana (celebrado el pasado sábado en Tonalá), se pudo constatar experiencias en varios productos, como maíz, berenjenas, rábanos, lechugas, yerbas aromáticas (romero y ruda, etcétera), plantas medicinales (ajenjo y caléndula) y algunos granos.

González Hernández aseveró que, para 2011, se pretende tener en operación 10 proyectos piloto de agricultura en esta modalidad, que detonen nuevas experiencias. Adujo que esta vertiente productiva incluso se presta para conseguir recursos especiales en la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

La experiencia del Distrito Federal


En la Ciudad de México se tienen en marcha 27 proyectos de productos en el esquema de la agricultura urbana, informó el delegado en el Distrito Federal de la Sagarpa, Carlos Arroyo, quien recalcó que son de tamaño variado, desde espacios de tres por cuatro metros hasta otros de uno por dos metros con técnicas diferentes, como el empleo de la hidroponía o módulos de productos orgánicos.

Citó que en algunos casos hay producción en las azoteas, donde se utilizan procedimientos especiales para evitar la filtración del agua en las viviendas, como bancos especiales receptores del cultivo. En este esquema ya se tiene producción de lechugas.

Un objetivo especial, hizo hincapié, es la vinculación de productores con círculos de consumidores que gustan de estos productos, los que en algunos casos llevan a su favor la certificación de alimento orgánico.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones