Martes, 28 de Mayo 2024
Jalisco | Guadalajara anuncia un nuevo esfuerzo por un proyecto que no tendrá ningún cambio

Lanzan, otra vez, separación de basura

Pese a los intentos fallidos de las últimas tres administraciones, Guadalajara anuncia un nuevo esfuerzo por un proyecto que no tendrá ningún cambio

Por: EL INFORMADOR

Un punto clave para el éxito del proyecto será que en los camiones recolectoren no se acepte basura revuelta.  /

Un punto clave para el éxito del proyecto será que en los camiones recolectoren no se acepte basura revuelta. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/ENE/2014).- Sin ningún cambio ni novedad, el Ayuntamiento de Guadalajara relanzará, por segunda vez, el programa de separación de basura, una actividad en el que prácticamente todo Jalisco ha fallado pese a que es una obligación de ley desde 2008. El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología del municipio, Juan Carlos Vázquez Becerra, aseguró que, ahora sí, esta administración va a “sentar las bases” para generar una cultura de la separación de residuos sólidos urbanos en Guadalajara.

Según el funcionario, dentro de unos 15 días iniciará la campaña de clasificación de basura como fue diseñada en 2008: los camiones recolectores se llevarán la basura orgánica y sanitaria los días lunes, miércoles y viernes, y pasarán por la inorgánica martes, jueves y sábados. Otra vez, como en los años anteriores, la promesa fue que no habrá excepciones.

Se trata de un intento más de por lo menos otros cinco que desde hace tres administraciones se está implementando sólo en Guadalajara, todos con resultados pobres que no lograron cambiar el hábito ciudadano de revolver los desechos, aunque la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado obligue a los municipios a realizar clasificación primaria de la basura.

Esta vez, según defiende Vázquez Becerra, ya está lista la logística para que el proyecto no se desacelere con el paso del tiempo, como ocurrió incluso en el Gobierno municipal que encabezó el ahora gobernador, Aristóteles Sandoval.

“En cuanto esté aquí ya el presidente (Ramiro Hernández) para que nos dé el banderazo de salida vamos a empezar, pero ya tenemos todo armado: la publicidad, las mantas en los camiones, en los parabuses, para sensibilizar a la población”.

El funcionario explicó que la campaña llegará a “91 colonias en tres etapas: vamos a comenzar con las primeras 30 y en la segunda y la tercera etapa llegaremos a las 91 colonias; eso nos permitirá llegar a 60% de la ciudadanía”.

Sin embargo, al cuestionarle cuál será la diferencia con los programas fallidos anteriores, el titular de la dependencia sólo respondió: “Este año lo que queremos es sentar las bases para que quede ya firme ese trabajo”.

Agregó, además, que la falta de éxito de otros programas radicó en que la basura separada luego era revuelta en el mismo camión, lo cual no ocurrió al menos en el último intento. Aseguró que ahora los camiones ya no recibirán los residuos revueltos… lo cual también era la expectativa de los gobiernos anteriores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones