Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 13 de Octubre 2019
Jalisco | Del 14 al 30 de octubre se dará el servicio de 08:00 a las 15:00 horas

Lanzan campaña de mamografías gratuitas en Jalisco

Del 14 al 30 de octubre se dará el servicio de 08:00 a las 15:00 horas

Por: EL INFORMADOR

Las unidades están ubicadas en Alcalde 1220, en la colonia Miraflores, en Guadalajara. TWITTER / @SaludJalisco

Las unidades están ubicadas en Alcalde 1220, en la colonia Miraflores, en Guadalajara. TWITTER / @SaludJalisco

GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2014).- El estado de Jalisco ocupa el quinto lugar por número de muertes de cáncer de mama, con 455 fallecimientos a lo largo del 2013.

 El próximo 19 de octubre se conmemora el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y el sector salud de la entidad se unió para realizar la campaña preventiva "Pinta de rosa tu vida, con una detección oportuna".

 El objetivo es que cada vez se encuentren casos en etapas tempranas de la enfermedad, y no en estadíos tardíos, cuando los riesgos de muerte aumentan.

 En rueda de prensa, la presidenta del DIF Jalisco, Lorena Arriaga, informó que del 14 al 30 de octubre, las instalaciones del sistema contarán con la presencia de un mastógrafo para realizar mamografías gratuitas.

 "El sector salud, comprendido por Servicios de Salud Jalisco, Hospitales Civiles, el Instituto  Jalisciense de Cancerología (IJC), la Universidad de Guadalajara, el Instituto Jalisciense de las Mujeres y el DIF Jalisco tenemos una agenda coordinada; tenemos 23 mastógrafos que van a estar circulando en todo Jalisco".

 El mastógrafo del DIF Jalisco funcionará de las 08:00 a las 15:00 horas, y se pretende hacer hasta 41 estudios por día; 14 de estos se harán a mujeres que hagan su previa cita en la línea del IJC, y 27 estudios más se harán a quienes lleguen al DIF y saquen una ficha a las 08:00 horas.

 "La entrega de resultados se entregarán seis semanas después, en las mismas instalaciones del sistema".

 Las mamografías se harán a mujeres de 40 a 69 años, y las menores de 40 serán objeto de una exploración mamaria y encuestas de factores de riesgo por parte de una enfermera y una especialista. De acuerdo a los resultados, se analiza si se derivan a realizar un ecosonograma a algún hospital.

 El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, y tan sólo hasta septiembre de este año, 229 mujeres han fallecido en Jalisco por esta causa.
 
SABER MÁS

 
 -Las citas para acudir al DIF Jalisco y acceder a una mamografía gratuita, se hacen en el teléfono 30309633. Ahí se dará toda la información sobre horarios y direcciones.

 -El DIF Jalisco está ubicado en avenida Alcalde 1220, en la colonia Miraflores, en Guadalajara.

 -Las mujeres que acudan a realizarse la mamografía deben de tener entre 40 y 69 años, y deben acudir bañadas, sin haber aplicado desodorante ni loción o crema.

 -En caso de no sacar cita, las fichas se otorgan a partir de las 08:00 horas.

 -Además de las mamografías en el DIF, los hospitales de la Mujer, el General de Occidente, el Regional de Puerto Vallarta y los centros de Salud Yugoslavia y en San Juan de los Lagos también contarán con servicios.

 -Para mayor información, hablar a la Secretaría de Salud Jalisco, al 30305000
 
 EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Comentarios