Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Para evitar que terminen en los basureros municipales

Lanzan campaña de acopio de lámparas fluorescentes

Este tipo de lámparas son considerados residuos peligrosos cuando terminan su vida útil debido a que contienen mercurio

Por: EL INFORMADOR

La campaña busca recolectar 20 mil lámparas fluorescentes, focos ahorradores y lámparas de mercurio de alta presión. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La campaña busca recolectar 20 mil lámparas fluorescentes, focos ahorradores y lámparas de mercurio de alta presión. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2017).- Al advertir los efectos nocivos a la salud y al medio ambiente por la acumulación de mercurio, los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco lanzaron la tercera campaña de acopio de lámparas y focos en desecho que será del 3 de marzo al 3 de abril.

La campaña busca recolectar los desechos de 20 mil lámparas fluorescentes, focos ahorradores y lámparas de mercurio de alta presión para evitar que terminen en los basureros municipales.

Juan Luis Sube, director de Medio Ambiente de Guadalajara, indicó que este tipo de lámparas son considerados residuos peligrosos cuando terminan su vida útil debido a que contienen entre cinco y 25 miligramos de mercurio, un metal pesado que en grandes cantidades puede provocar envenenamiento, tos, presión en el pecho, dificultad para respirar, malestar estomacal, pérdida de memoria, irritabilidad y temblores.

"El mercurio se puede ir acumulando en el tejido graso y pueden aumentar las concentraciones en la sangre. Una exposición pequeña pero reiterativa te puede llevar a que se acumule en el organismo y cause estos efectos", explicó.

Eduardo González, jefe del área de Cambio Climático y Resiliencia de Zapopan, destacó la importancia de no tirar los focos con el resto de los residuos domésticos para que estos no se rompan y se libere el vapor de mercurio contenido dentro de ellos.

"Hay tecnologías y empresas que presentan una labor importante en la recolección y en la disposición final de los focos. Lo ideal es que cuando se funda el foco ahorrador, lo cambiemos y pongamos uno LED que no tiene vapor de mercurio pero que este foco ahorrador no lo tiremos pues ahí se pueden presentar problemas de contaminación".

Guillermo Villalpando, fiscal ambiental de Tlajomulco, indicó que esta campaña busca evitar un problema ambiental y de salud pública pues cuando se mezclan estas lámparas con los residuos domiciliarios se corre el riesgo de que se rompan y el vapor de mercurio termine en los mantos freáticos y salga a la atmósfera.

Sebastián Martínez, representante de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Guadalajara, indicó que aunque son pequeñas cantidades de mercurio que contiene cada lámpara, son millones las que están en uso en el país, por lo que destacó la importancia de que se les proporcione un destino final adecuado.

Las lámparas serán recolectadas por GEN, empresa de manejo integral de residuos, y tendrán como destino centros de confinamiento controlado con permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en varios puntos del país. Pues el vidrio y la película de papel no pueden ser reciclados debido a su contacto con el mercurio de los focos.
 
Centros de Acopio
 
Guadalajara

 Bosque Los Colomos
 Parque Agua Azul
 Parque San Jacinto
 Explanada 18 de marzo
 Vivero Dean
 Dirección de Parques y Jardines
 
Zapopan

 Dirección de Medio Ambiente
 Dirección General de Servicios Públicos
 Protección Civil
 
Tlajomulco

 Centro Administrativo Tlajomulco
 Fiscalía Ambiental de Tlajomulco
 Delegación municipal de Cajititlán
 Delegación municipal de San Agustín
 Unidad Administrativa Vall

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones